);

NUEVAS IDEAS FAMILIARES

0

Sheasani Ishá volvió a reunirse para su tradicional cita mensual, y esta vez participaron de una charla con altos niveles de conocimiento. La Lic. Marta Goldenberg, psicoanalista e investigadora, fue la encargada de poner en debate el interesante tema «Diferentes modos de armar familia».

La charla comenzó con una introducción hacia el concepto de familia, partiendo desde la idea tradicional de su significado.

Luego, la presentación de la invitada reveló algunas nociones acerca de la autoridad, y la transformación de las configuraciones tradicionales. Se refirió entonces a lo que ella denominó «las funciones del nombre del padre». El padre deja de ser el norte, la brújula, para las familias. Ser padre pasa a ser una función, y ya no es necesariamente el padre biológico o «de género», explicó Goldenberg. La idea de «parentalidad» en lugar de «lo paternal» fue el concepto expuesto en ese momento, refiriéndose a una equivalenvia y simetría entre mujeres y hombres. «Hay un borramiento de las diferencias (…) madres solas no es igual a sólo madres (…) madre no es igual a mujer», expresó la profesional.

Mediante una síntesis, la experta en psicoanálisis habló de deseos, diferenciando aquellos anónimos de los que se muestran con un «remitente», y la necesidad de la presencia de hijos para que se origine el concepto de familia.

También hubo un espacio para el destaque del grupo «Sheasani», y la función única que cumple cada una de sus integrantes.

Hacia el final de su charla, y tras algunas preguntas de las mujeres presentes, la psicoanalista habló del rol de los hijos ante sus padres y madres, dejando grandes -nuevas- ideas y pensamientos para el análisis del grupo.

Como cierre de la noche, el rabino Gabi Pristzker participó con algunas nociones centrales de los conceptos de «madre», «padre», «hijo», desde el punto de vista del judaísmo masortí, y en base a la halajá.

Fue una noche para el debate, el aprendizaje y el entrenamiento de la mente, puesta al servicio del corazón. ¡Otro gran encuentro que nos dejó el gran grupo de mujeres de la Kehilá de Córdoba! ¡Van nuevas felicitaciones para ellas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay comentarios