);

PALABRAS EN INFINITIVO

0

Santiago Kovadloff lo puede. Es capaz de conseguir acciones concretas por medio de la palabra. Vocablos con contenido abstracto que fluyen y se transforman en acciones casi como jugando o invitando al expectador a maravillarse con ellas.  El filósofo, profesor, ensayista y literato, fue el protagonista de la segunda gran fecha de «Aleph, Espacio Cultural» y dejó su impronta cosechando estruendosos aplausos.

Fue el lunes 28 de junio, ante una sala en silencio, frente a un público que escuchó cada una de las frases que compusieron su gran exposición. Kovadloff es, sin dudas, un maestro de la palabra, y una vez más, dejó en claro sus capacidades en la Kehilá de Córdoba.

El rabino Marcelo Polakoff junto a Carlos Magaril se encargaron de presentarlo, y luego, el tiempo se detuvo durante una hora y media para invitar a la reflexión y al análisis.

La temática principal del día estuvo vinculada a la actualidad argentina, y a los problemas que atraviesa nuestra sociedad, vinculados a la política, a su historia, a coyunturas sociales, y al Estado, como un todo en sí mismo, y también desde las acciones de los diferentes gobiernos que estuvieron en las esferas del poder.

Kovadloff, declarándose en el inicio como en una postura «opuesta a una lectura biológica de la política», estableció algunos conceptos que resultaron relevantes: «Argentina tiene poca capacidad de duelo. Prefiere la repetición a la renovación. Pienso que el país necesita aprender a pensar su experiencia, saber capitalizar los fracasos, y en ese sentido, la educación tiene un rol indispensable». Más tarde, y refiriéndose a las características de esta educación necesaria, dijo: «Necesitamos maestros que comprendan este proyecto que implica hacer un duelo por fracasos anteriores, pero que generen una credibilidad propia constituida en sus propias habilidades personales; también es necesario un alumno, motivado por sus padres, que se halle movilizado por un anhelo de una realidad más rica en problemas que la que se tiene actualmente».

El filósofo se refirió al gobierno como la institución que debe educar con el ejemplo, mediante una puesta en juego de recursos que elaboren la magnitud de los conflictos y un coraje del sinceramiento e idea de lo complejo, pero sin rehuir de esa idea. «Seremos una Nación moderna el día que sepamos enfrentar los problemas que nos amenazan desde el Siglo XIX y XX. Debemos saber abdicar del riesgo.«, expresó para finalizar.

Un espacio para preguntas se abrió antes del cierre, y así Santiago Kovadloff finalizó una conferencia estupenda a nivel intelectual. Con vocablos y significados de profundos contenidos, las palabras cobraron vida sobre el escenario; fueron palabras en infinitivo, palabras en acción.

 

Próximas fechas

Unas semanas antes, el gran salón se inauguró con música, mediante la presentación del dúo «Lerner – Moguilevsky». En la segunda jornada fue el turno de la palabra y la reflexión junto a Santiago Kovadloff. El 19 de junio llegará el teatro, con la obra «Amsterdam», de Emilia Mazer; y unos días más tarde, un gran cine-debate tendrá lugar con la presencia de Miguel Angel Solá tras la proyección del film que protagoniza, «El último traje».

El nuevo espacio del Centro Unión Israelita es la gran revelación del año para la Kehilá de Córdoba, y por supuesto, queremos que todos sigamos siendo parte de este gran sueño cumplido.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

destacada

No hay comentarios

JUVENTUD DE FUERTES PISADAS

¡El «Segundo encuentro de jóvenes judíos» fue un éxito! Esta vez, Córdoba fue la sede (el primero había sido en Rosario), y más de 50 ...