);

RECUERDOS Y ENSEÑANZA EN LAS AULAS

0

En el marco de los eventos de Memoria y Recordación, los alumnos del nivel secundario de nuestra escuela conmemoraron a través de diferentes actividades, «Iom Hashoá veHagvurá» y también «Iom Hazikaron».

IOM HASHOÁ

El jueves 8 de abril se realizó un Acto por Zoom, coordinado por el Area Judaica -encabezada por Pamela Kogan-, y los alumnos de sexto año, en homenaje a los 6 millones de judíos que fallecieron en el Holocausto.

Los Rabinos Marcelo Polakoff y Gabriel Pristzker participaron con los respectivos rezos de Izkor y «El Male Rajamim», por las víctimas.

Alumnos de sexto realizaron el emotivo encendido de 6 velas, por los maestros, por los artistas, por los padres y madres, por los niños, por los jóvenes, por los “justos entre las naciones”…

La escuela se vistió de mariposas de colores, gracias al «Proyecto Mariposas», también a cargo de sexto año, como símbolo de la libertad y de las vidas arrebatadas a las víctimas.

Escuela-Iom-Hashoa-01
Escuela-Iom-Hashoa-02

Que cada una de las mariposas que pintamos nos acerque un poco más a comprender el significado del enorme e inimaginable número de 6 millones… de vidas, de historias, de sueños, de almas que se apagaron.

El acto finalizó con una canción alusiva y se entonó el Hatikva acompañado por la voz de la jazanit Laura Nasanovsky.

IOM HAZIKARÓN

El miércoles 13 de Abril se rindió homenaje a los soldados del Ejército de Israel (Tzahal) que perdieron sus vidas en las diferentes Guerras u operaciones desde la creación del Estado de Israel en 1948 y también a las víctimas de actos terroristas.

En la escuela se encendió un Ner Zikaron (antorcha), ubicado en el ingreso, con sus correspondientes “Guardias de Honor” (Shmirat Kavod) realizadas por duplas de alumnos de nuestro nivel Secundario, las cuales se cambiaban cada 15 minutos. Los estudiantes fueron muy respetuosos y lograron vivenciar el honor y el dolor desde ese espacio, que estuvo acompañado por canciones alusivas a este día de recordacion.

Escuela-Iom-Hazikaron-07
Escuela-Iom-Hazikaron-08
Escuela-Iom-Hazikaron-06

Como cierre de la jornada, también se realizó un encuentro por Zoom con los padres de Gastón Perpiñal (z´l) desde Israel, quien es el vinculo más real que tiene nuestra escuela con este día del recuerdo. El zoom fue moderado por la Morá Miryam Jusid, y allí Celia y Gustavo Perpiñal compartieron con los alumnos su experiencia como padres de una victima de un atentado, el dolor frente a la pérdida, lo que acostumbran a hacer en este día allí, la visita y acto en el cementerio, la fortaleza transmitida por los amigos y ex compañeros de Gaston en el colegio, la decisión de apostar a la vida con amor y las ganas de vivir pese a todo lo que atravesaron.

Escuela-Iom-Hazikaron-01
Escuela-Iom-Hazikaron-04
Escuela-Iom-Hazikaron-02
Escuela-Iom-Hazikaron-03
Escuela-Iom-Hazikaron-05

Fue un encuentro muy emotivo, movilizador e íntimo, para continuar manteniendo viva la memoria de «Perpi», que siempre está presente en los pasillos de nuestra Escuela.

Participaron todos los alumnos del secundario, tanto los presenciales como los que están en la virtualidad, familiares de Gastón, equipo docente, equipo de Dirección y el Presidente del Centro Unión Israelita, Cdor. Hugo Waitman.

Agradecemos infinitamente a Celia y Gustavo por abrirnos su corazón y compartir su sentir con nosotros, dejando un mensaje muy conmovedor para los jóvenes.

*Agradecimientos: al equipo de Preceptores, por la comunicacion y organización con los alumnos; al equipo de Mantenimiento, por el trabajo y logística para que todo funcione; a los Morim del Área Judaica por su compromiso y colaboración permanente; al equipo Directivo en su totalidad por la dedicación; a los Rabinos por su presencia y acompañamiento.

No hay comentarios