);

SEMINARIO DE LIDERAZGO Y PASIÓN COMUNITARIA MANHIGUT VEZEHUT – A LA MEMORIA DE MARIO SCHEIMBERG (z´l) – CAPÍTULO 10

0

Se llevó a cabo el décimo encuentro del seminario organizado por la filial Córdoba de la DAIA, el Centro Unión Israelita y Macabi Noar. Esta vez, fue el miércoles 9 de noviembre, y el encuentro se desarrolló en el Centro Unión Israelita.

El eje temático de esta décima clase fue “En busca de nuevos paradigmas: amenazas y oportunidades”, y la disertación estuvo a cargo del Profesor Yehuda Krell, el gran protagonista del ciclo anual de historia judía que se desarrolló desde marzo en nuestra Kehilá.

Durante la reunión, se debatieron temas centrales para la formación de líderes comunitarios. El invitado partió desde la definición de paradigma, y cómo el mismo adquiere modificaciones en base a las épocas y los contextos que lo acompañan. Para Krell, las visiones de cada generación son el elemento más significativo a la hora de pensar en el presente comunitario. “La Kehilá permite la existencia del judío en comunidad. Un judío no es judío si no vive en comunidad. El reconocimiento de cada judío en el otro es necesario para el desarrollo de la vida judaica”, expresó el historiador. Después de eso, realizó una descripción estadística del decrecimiento de la población judía en el mundo, con el Holocausto como factor principal luego de 1945, y con la asimilación como uno de los ejes de la actualidad. Se refirió al mundo actual, a los desafíos que presenta el judaísmo con todas las divisiones, corrientes y movimientos que posee, y al surgimiento del judaísmo laico, otro fenómeno que debe ser tenido en cuenta por los líderes de una comunidad en el momento de trazar proyectos comunitarios.

“Estamos ante el desafío de la resignificacion del rol del líder comunitario, adaptada a las necesidades actuales e inserta en el paradigma del hacer comunitario actual. Nos vemos en una inminente necesidad de comprender el tiempo y el lugar para poder dirigir a los miembros de nuestra Kehilá. Necesitamos encontrar las estrategias para mostrar fortalezas a aquellos que no quieren pertenecer, pero sin dejar de lado la importante cuestión de la multiplicidad de identidades judías, las cuales no pueden omitirse en esta realidad que vivimos”, sostuvo Krell.

La charla mantuvo una participación activa por parte de todos los presentes, con debates y opiniones que intercalaron elementos comunitarios de la actualidad de Córdoba, con posturas e ideas de la vida judía en general. Cada uno de los participantes del seminario pudo plantear su visión, sus preocupaciones, e incluso realizar algún breve análisis acerca de la situación que atraviesa la comunidad judía de nuestra ciudad.

Agradecemos al Profesor Yehuda Krell por su participación y por dejarnos, una vez más, un gran caudal de conocimientos con su particular y atrapante estilo pedagógico.

El próximo encuentro será el miércoles 23 de noviembre.

¡Los esperamos para la continuidad de este gran ciclo y les dejamos algunas imágenes de la décima jornada!

{phocagallery view=category|categoryid=500|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios

¡”KÉ” KERMESE!

Sabemos que la lectura de “Meguilat Ester” es una de las mitzvot más importantes de Purim, pero este año las familias de la Kehilá de ...