);

UN REGRESO CON EL MEJOR HUMOR

0

¡Volvió el ciclo «Pensando juntos», organizado por el Centro Unión Israelita, Macabi Noar y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba! Tras el gran éxito cosechado el año pasado con sus charlas mensuales, este año regresó un espacio que genera lugar para el análisis y la reflexión. Un filósofo, junto a algún representante de espacios judaicos, debaten y encuentran lugares comunes acerca de alguna temática propuesta.

Este año, «Pensando juntos» tendrá 2 encuentros, y el primero de ellos, se llevó a cabo el jueves 21 de junio, en el Centro Unión Israelita. Los invitados fueron el filósofo Diego Letzen y el rabino Marcelo Polakoff. La temática despertó mucho interés y curiosidad: «El sentido del humor».

Patricia Brunsteins, a cargo de la organización del ciclo, presentó a los invitados, y la tarde se preparó para el análisis.

Letzen comenzó proponiendo 3 teorías diferentes acerca del sentido del humor, poniendo en juegos aristas como la superioridad, las incongruencias lingüísticas y algunos puntos de vista desde la retórica de sus significados.

El rabino Marcelo explicó cómo el humor ya se encuentra presente desde el mismo texto de la Torá, en la tradición oral, y su utilidad como un método de resiliencia ante situaciones complejas; además, mencionó la faceta del pueblo judío para saber siempre reirse de sí mismo, incluso en géneros específicos como por ejemplo en los cuentos de Jelem, un pueblo ficticio creado con este fin en el ambito literario.

Con esta dialéctica e intercambio, regresó un espacio muy celebrado por la Kehilá de Córdoba, y con invitación abierta a todo aquel que quiera descubrir una nueva manera de analizar temas cotidianos desde dos puntos de vista diferentes.

¡Los esperamos en el próximo encuentro!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

No hay comentarios