);

UNA MERIENDA DE RAMADÁN EN NUESTRA KEHILÁ

0

En una iniciativa de hermandad interreligiosa, algunos representantes de la Comunidad Islámica de Córdoba fueron invitados al Centro Unión Israelita para recibir un agasajo durante su mes de Ramadán (noveno mes del calendario musulmán, en el que los integrantes de esa comunidad llevan a cabo un ayuno diario desde la salida hasta la puesta del sol).

Los invitados fueron recibidos por el Presidente del Centro Unión Israelita, Cdor. Hugo Waitman; el tesorero de la institución, Sr. Gustavo Elman; el Presidente de la filial Córdoba de la DAIA, Cdor. Luis Klinger; el rabino Marcelo Polakoff; el Director Institucional del Centro Unión Israelita, Lic. Matías Sigal. Por la comunidad islámica, estuvieron presentes, entre otros, Jihad Sleiman (presidente de la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba), Omar Muza y su señora Fátima, Osman y Alejandra Hadid, Julio Al Sukaria y Rosa Al Sukaria (el hijo y la viuda del sheij Mounif), y Djamal Sidi Said.

La visita incluyó un pequeño recorrido por el Templo Beit Israel. Allí, el rabino Marcelo les mostró una Torá, y aprovechó el momento para explicar a los concurrentes algunas cuestiones acerca del texto sagrado del pueblo judío, e intercambiar al mismo tiempo visiones y comentarios referidos al libro sagrado del pueblo musulmán, el Corán.

Luego de esto, todos se dirigieron a la Sala de Sesiones del segundo piso, donde una rica merienda estaba dispuesta para acompañar el agradable encuentro. Una vez cumplido el horario del ayuno para la comunidad islámica, y realizada su bendición correspondiente, todos se sentaron alrededor de la mesa para disfrutar de un espacio de diálogo y camaradería entre las dos comunidades.

En un marco distendido y ameno compartieron casi dos horas de anécdotas y acercamientos religiosos. Preguntas, similitudes y diferencias entre las costumbres y los orígenes de algunas palabras fueron el centro de la conversación.

Antes de finalizar, el Presidente del Centro Unión Israelita ofreció unas cálidas palabras como anfitrión. Un mensaje afectivo, proponiendo un brindis por la camaradería, por la hermandad y por la paz en Medio Oriente.

Saludamos con un profundo respeto a la Comunidad Islámica durante el sagrado mes de su calendario.

¡Ramadán Mubarak!

 

* Para tener un mayor sabor de lo que fue la merienda del Iftar de Ramadán (la comida que cierra el ayuno diario durante el mes de Ramadán), aquí compartimos un link de audio de la mesa de café de Cadena 3, con Miguel Clariá y Mario Pereyra, que tuvo a nuestro rabino junto al Presidente de la sociedad árabe-musulmana:

Córdoba es pionera en diálogo interreligioso

{phocagallery view=category|categoryid=456|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios