);

UNA NUEVA APERTURA

0

Hace poco te contamos que comenzaron las reformas en el Templo Beit Israel. La gran Sinagoga de Alvear 254 se está renovando en muchos aspectos, y uno de los más importantes es la restauración de su hermosa y tradicional puerta de ingreso.

Para este trabajo, fue contratada la restauradora Celina Asef, con quien pudimos conversar y nos contó más detalles de la tarea:

¿Cómo surgió la propuesta y tu intervención?

“Durante el 2019, tuve una reunión con el Rabino Marcelo Polakoff, y allí, además de presentar mi CV, surgió la idea de acercar una propuesta de restauración, según las problemáticas de conservación que yo consideraba necesarias de atención. En aquel momento, presenté un proyecto general para la fachada. Pasó el tiempo y fui contactada por Natalia Jruz, quien me comentó que la Comisión Directiva estaba interesada en una propuesta específica para intervenir la puerta del Templo. A partir de allí, se preparó un proyecto que fue aceptado y comencé a trabajar el 20 de Julio de este año.”

¿De qué se trata la tarea?

“A rasgos generales, el trabajo en la puerta consistió en una limpieza para quitar depósitos de suciedad y smog, y también remover repintes invasivos que tapaban el color original en algunos sectores. Actualmente, el trabajo está casi terminado, me faltan unos detalles, pero así y todo el cambio es evidente.”

¿El trabajo finaliza con la restauración? ¿Existen maneras correctas para el mantenimiento?

“Una vez que la Restauración esté terminada, voy a presentar un informe con fotos del proceso, el antes y el después, y una memoria descriptiva de las técnicas usadas junto con los problemas de conservación que se encontraron, para que quede registro del trabajo, y además un dossier con sugerencias y consejos para una correcta conservación, así aseguramos que los resultados perduren en el tiempo lo más posible.”

¿Además se están encargando de algunos aspectos de la Bimá?

“Si, paralelamente a las tareas de la puerta, presentamos a pedido de la Comisión (junto a mí colega Marcelo Villar) un proyecto para restaurar la Bimá, y esa obra comenzó hace una semana y está programado terminarla para el 12 de septiembre. En la Bimá también estamos trabajando sobre la quita de repintes que están tapando el material original.”

destacada

No hay comentarios