);

«VALOR A LOS AÑOS VIVIDOS»

0

La semana pasada se celebró el «Día Internacional de las Personas de Edad», una fecha instituida por las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de los adultos mayores. Nos pareció una oportunidad estupenda para conversar con Susana Taleisnik, la Coordinadora de nuestro grupo Golda, que desde hace muchas décadas se dedica exclusivamente a este segmento etario. En breves palabras, nos resumió algunos conceptos que implican mucho amor y convicción:

¿Qué significa el grupo Golda para la Comunidad Judía de Córdoba y cuáles son los objetivos que te planteás cada año, como Coordinadora del espacio de adultos mayores?

«Es un espacio donde se visualiza al adulto con sus capacidades, dándole fuerza a sus potencialidades, sumando así un valor a los años vividos y a los por vivir, con alegría y conocimiento. En cuanto a los objetivos, principalmente, busco afianzar y superar los sentimientos y conocimientos para lograr así una mejor convivencia grupal que la vida actual exige en los cambios personales y sociales.»

A nivel personal, ¿Qué sentís que te devuelve el grupo? ¿Cuál es la retribución en cuanto a emociones o valores?

«Es mucha. Poder compartir las capacitaciones, el apoyo, y por otro lado, la recepción del agradecimiento por darles valor a través de esta inclusión en la sociedad. Siempre devuelven con calidez cada propuesta.»

¿Cómo resumirías las necesidades de hoy para un adulto mayor?

«Las necesidades pueden englobarse en el encuentro con sus pares y la unidad que el grupo fortalece, en base a los cambios que nos exige la vida actual.»

Desde el comienzo de la Pandemia, las actividades de Golda se focalizaron en 3 talleres virtuales todas las semanas: «Pensar Distinto», «Entrenamiento Funcional» y «Rikudim». ¿Por qué fueron elegidas estas áreas y cómo es la recepción y devolución de estos talleres por los y las miembros del grupo?

«El objetivo principal es sostener el bienestar, tanto físico como social, y hacerlo de manera colectiva, en este caso, con la ayuda de la tecnología, elemento que fue trascendental para que pudieran continuar las actividades de Golda. Estas son aceptadas con agrado y con muchas respuestas positivas, incluso con la propuesta de ideas para que estos espacios puedan sostenerse con continuidad.»

¿Qué te gustaría decirles a los miembros de nuestra Kehilá? ¿Qué mensaje transmitirías?

«Siempre continuamos invitando a nuestros adultos mayores a que se sigan sumando a este proyecto de vida sana, que cuenta con el apoyo del Centro Unión, y donde valoramos la historia y los preceptos bíblicos de nuestros ancestros.»

 

No hay comentarios

Y por fin… ¡Comenzaron las clases!

Luego del largo y merecido período de vacaciones, los pasillos de  la escuela volvieron a colmarse de las presencias de sus principales protagonistas y destinatarios ...
Abrir chat
1
¡Hola! ¡Si querés recibir las noticias en tu celular hacé click acá y suscribite!
Powered by