);

BENDICIONES

0

Las casi 100 personas que colmaron el hall de ingreso de «Aleph, Espacio Cultural» salieron, una vez más, maravilladas. Felipe Yafe, el histórico rabino que desempeñó su trabajo en Córdoba hace algunas décadas, visitó nuevamente la Kehilá para brindar otra charla de excelencia.

Fue en el marco del ciclo «El judaísmo en 8 frases», organizado por el Centro Unión Israelita y Macabi Noar. La frase asignada para esta tarde era «Elegirás la vida», y de ella se desprendieron todos los temas abordados. Nuestro rabino, Marcelo Polakoff, junto a Mario Polacov, uno de los colaboradores en la organización del ciclo, presentaron al gran invitado de la noche.

El rabino comenzó hablando de la vida y su valor, con supremacía por encima de todo, y la idea acerca de que cualquier precepto puede ser omitido cuando una vida está en juego.

Luego, y ya con los textos-fuente en manos del público, se refirió a los modos de expresión para los verbos en la Torá, presentes en exortaciones hacia el pueblo de Israel; «Están en singular, como si hubiese un deseo de Dios de que todos podamos cumplir el pedido de manera personal, sin escondernos detrás del número o el pensamiento de otros», explicó Felipe.

Más tarde, hizo hincapié en un texto específico en que se le indica al pueblo judío que elija la bendición (en oposición a la maldición); allí se produjo un rico debate sobre porqué un Ser Humano podría -o no- ser capaz de elegir la maldición antes que la bendición.

«Cuando Dios te dice ‘mira, elige la bendición’, te está diciendo que no todo lo que tenemos para elegir es una bendición, y por eso nos pide que miremos, que estemos atentos», expresó el invitado.

También existió un momento para debatir entre bendiciones intangibles, reales, falsas o virtuales, algunas presentes en sueños, y si realmente pueden ser consideradas bendiciones, o si debemos esperar por aquellas reales y tangibles; si optar por esas estructuras que provienen de una mentira o un sueño, pueden terminar, finalmente, en dolor. Respecto de esto, el invitado aclaró: «El llanto no significa, necesariamente, que haya una maldición; a veces, ese dolor puede ser el comienzo de una bendición, pero todo el tiempo en que elijas un placer falso que proviene de un elemento falso, no estarás cumpliendo con el precepto de la Torá acerca de mirar bien y elegir la bendición.»

Antes del cierre, Yafe eligió un artículo de Adriana Gentili, escritora y periodista, que toma elementos y situaciones de la Shoá, para dejar una idea exacta de lo que él -dijo- considera la explicación más cercana a lo que es el concepto de vida para el judaísmo y cómo ese «Elegirás la vida» pudo ponerse en práctica.

Entre tanto debate acerca de optar por bendiciones, pasó otra gran noche en el salón de la planta baja del Centro Unión Israelita. Y, sin duda, volver a escuchar a Felipe Yafe fue una nueva bendición para nuestra Kehilá.

¡Gracias Felipe por tu visita y por mantener siempre vigente este gran vínculo con la Comunidad Judía de Córdoba!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay comentarios