);

CON LA CALIDEZ DEL INVIERNO

0

¿Comienza a irse el frío? ¿Durará algunas semanas más? ¿Cuándo vuelve el calor? Son las preguntas que muchos se hacen en estos días. Y son las que quizás no pueda responder en estas líneas. Pero les aseguro que intentaré responder otras, que seguramente también son del interés comunitario para la Kehilá de Córdoba. Hace tan sólo unas semanas, comenzamos a transitar el segundo semestre del año, en este caso, desde el punto de vista académico, y como en cada corte temporal, es un buen momento para realizar un nuevo análisis. Luego del receso invernal y el retorno de nuestros alumnos a las aulas, nos encontramos nuevamente parados sobre un buen camino, transitando la senda del esfuerzo y el trabajo.

Por empezar, quiero destacar una gran labor que continúa creciendo en nuestra comunidad: aquella que realiza nuestro rabino Gabriel Pristzker para los jóvenes. Por momentos, de manera más silenciosa, y en otras oportunidades mediante actividades “a viva voz” que fortalecen vínculos y afianzan la identidad. Hace algunas semanas, nuestra juventud participó de un importante encuentro en Rosario, con la posibilidad abierta para que los jóvenes puedan expresarse en cuanto a diferentes temáticas de sus propios intereses: “Judaísmo, identidad, género y diversidad” fueron las del primer encuentro. Tal fue el éxito, que ahora tendremos el orgullo de ser la sede para la segunda reunión, entre el 30 de agosto y el 1º de septiembre, y nuestra área de juventud ya se encuentra trabajando de lleno para lo que serán grandes jornadas en la agenda comunitaria. “Identidad y modernidad” serán los ejes en nuestra ciudad.

Por otra parte, pasaron pocos días desde el regreso de nuestros profesionales de Uruguay. Allí, participaron de “UNITED”, un Encuentro Internacional de Directores y Directivos de Escuelas Judías. En representación de nuestra comunidad, asistieron Patricia Brunsteins, Presidenta del Consejo Escolar, el moré Guily Seiferheld, Director del Área Judaica de la escuela y Vice-Director del nivel secundario, y Ruth Sigal, Directora General y Representante legal. Esta activa participación de nuestra escuela en actividades trascendentales a nivel global son la muestra clara de lo que estamos buscando para nuestros alumnos: la excelencia. Instancias de capacitación actuales, asentadas sobre las bases de las nuevas tecnologías, son elementos centrales para que la Escuela Israelita Gral. San Martín se ubique nuevamente entre las más destacadas del interior del país.

Desde el Centro Unión Israelita, los avances no se detienen. “Aleph, Espacio Cultural”, hoy es una realidad de gran alcance. Aquel sueño que comenzó a principios de 2018, se transformó en un espacio destacado de la agenda cultural de Córdoba. Contamos con la participación de grandes artistas y profesionales. Sin ir más lejos, en tan sólo algunos meses de este año, se subieron al escenario los cantantes Gabo Ferro o La Charo, entre muchos otros, tuvimos la posibilidad de escuchar conferencias de Felipe Pigna y María Kodama, o de presenciar shows infantiles durante las vacaciones de invierno, como “Rock and Walsh” o la obra “La bella valiente y el príncipe durmiente”, con salas llenas y una gran recepción por parte del público. Inauguramos dos galerías itinerantes de primer nivel (muestra “No fue un juego”, referida a fútbol y Shoá; galería “Temprana”, con fotografías de Córdoba de finales del Siglo XIX), y fomentamos la participación de escuelas y de la sociedad en general, dando a Aleph también un carácter educativo. No podemos sentir más que orgullo y satisfacción al ver los resultados obtenidos en el segundo año de trabajo. Las expectativas fueron superadas ampliamente.

Como imaginarán, es imposible redactar un texto que abarque el incansable trabajo que realiza el Centro Unión Israelita. Destacar los logros y avances de factores esenciales como el trabajo con jóvenes, educación y cultura, nos indica que estamos dirigiendo correctamente nuestros recursos. Ya comienza a irse el frío, y como dije, no puedo responderles cuándo llegarán los días calurosos nuevamente; pero a nivel institucional no nos representa una gran inquietud, porque con el trabajo de todos y el acercamiento de nuestras familias, estamos en plena calidez del invierno, y les puedo asegurar que jamás sentimos frío.

 

Cdor. Hugo Waitman
Presidente del Centro Unión Israelita

destacada

No hay comentarios