);

LA CARTA SE SIGUE ABRIENDO EN CASA

0

Como todos los últimos sábados de cada mes, el Centro Unión Israelita  y Macabi Noar continúan proponiendo un menú imperdible: Judaísmo, y bien «a la carta». Claro, en estos tiempos, las opciones funcionan casi como un delivery, porque los comensales se reúnen desde sus hogares, compartiendo la tradicional merienda y aprendiendo a través de los canales virtuales.

Judaísmo universal

El pasado sábado tuvimos en Judaísmo a la carta un encuentro con la historia. Y esta vez, el protagonista fue Baruj Spinoza, para algunos un genio, para otros un transgresor, pero para todos un pensador destacado del racionalismo del siglo XVII.

El rabino Gabi Pristzker dio una clase profunda y reflexiva, describiendo el contexto de la época y la particular interpretación de Dios para este filósofo. Spinoza entendió que la Divinidad está en la naturaleza, que todo lo que existe contiene una dimensión sagrada; es lo que se denomina Panteísmo. Considera que la Torá es un libro de base ética, y que el amor al prójimo es su enseñanza y su mensaje central.

Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-7
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-13
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-1
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-10
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-17
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-16
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-3
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-15
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-14
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-12
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-11
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-9
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-8
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-6
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-5
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-4
Zoom-Judaismo-a-la-carta-Julio-2020-2

Con esta idea, podría considerarse el pionero del judaísmo laico, con una mirada humanista y ecuménica. Ahora bien, este nuevo concepto desafiaba los cánones de su tiempo, amenazado por las persecuciones y la lucha por preservar los valores y la continuidad judía, lo cual derivó en su excomunión.

Fue una gran oportunidad para comprender y repensar. Como siempre, un gran aporte que suma cultura, aprendizajes y lecciones de vida. Así pasó otro encuentro, en el que un nuevo tema nos convocara a esta sana costumbre de reunirnos. Nos vemos la próxima.

No hay comentarios

Abrir chat
1
¡Hola! ¡Si querés recibir las noticias en tu celular hacé click acá y suscribite!
Powered by