);

RIKUGOLDA 2019 .- Un fin de año viajado y movido: Festival Leatid, Festival Rikubobe y Merienda

0

 

Por Dani Lansky, Moré del taller de rikudim – Grupo Golda

La semana pasada dimos por finalizado el ciclo 2019 del taller de rikudim del Grupo Golda. Un año en el que el grupo creció, con las habituales que siguen firmes bailando y las nuevas incorporaciones de mujeres y hombres que resultaron muy enriquecedoras. Un año de compartir todas las semanas rikudim, clases, ensayos, bailes nuevos, coreografía nueva, junto a todo lo que atraviesa esta hermosa actividad: judaismo, Israel, hebreo, momentos grupales y muchas risas.

El fin de año fue un reflejo y una consecuencia de todo lo vivido. El 23 de noviembre tuvimos el honor de presentarnos nuevamente en el Festival Leatid organizado por Macabi Noar, en el que tuvimos nuestra «primera función» presentando la coreografía Smajot (Alegrías). A través de una música alegre y divertida, el mensaje transmitido consistía en ponerle un freno a los problemas y dar lugar a las alegrías. Y

Una semana después, emprendimos por tercer año consecutivo el tan esperado viaje «de egresados» a Buenos Aires, para participar del Festival Rikubobe organizado por AMIA. El lunes 2 de diciembre por la mañana llegamos a la terminal de Retiro con muchas ilusiones por todo lo que estábamos por vivir. Fuimos al hotel, desayunamos, y nos apropiamos del salón del hotel para ensayar. Al mediodía fuimos a almorzar al CIAM (Centro Integral de Adultos Mayores) de AMIA, donde compartimos con los grupos de Buenos Aires y Resistencia (Chaco). Luego de una merecida siesta, comenzamos la preparación para el teatro.

Llegamos al imponente Teatro Metropolitan en plena calle Corrientes, y tuvimos nuestro momento para pasar la coreografía en el escenario. A las 20 hs. dio comienzo el espectáculo, con la participación de grupos de Buenos Aires, La Plata, Resistencia y Córdoba. El hilo conductor del show fue un homenaje a las «Mujeres», a través de distintos ejemplos de mujeres que dejaron su marca en la historia. El grupo Golda se lució en su «segunda función» de esta coreografía y dijo presente una vez más. Además, la coordinadora Susana Taleisnik tuvo su participación interviniendo con la lectura de un párrafo relacionado con la temática del espectáculo; y el moré de Rikudim Dani Lansky fue invitado a cantar la canción «Eshet Jail» (mujer virtuosa) junto a la orquesta infantil de AMIA.

Riku-Golda-2019-23
Riku-Golda-2019-24
Riku-Golda-2019-25
Riku-Golda-2019-26
Riku-Golda-2019-27
Riku-Golda-2019-28
Riku-Golda-2019-29

Finalizado el espectáculo, fuimos a cenar y celebrar todos juntos. El día martes, ya pasada la adrenalina del show, tuvimos un día de pleno disfrute. Por la mañana hicimos una caminata por los alrededores de la facultad de medicina, donde se encuentran unos enormes murales en pedido de justicia por el atentado a la AMIA. Al mediodía nuevamente almorzamos en CIAM, y por la tarde tuvimos dos talleres: un taller de reflexión a cargo de Silia Kojnover, y un taller de rikudim a cargo de los morim Marina Pikowski y Dani Lansky. Concluimos la jornada compartiendo todos juntos una merienda. Más allá del contenido específico de cada uno de estos espacios, lo más enriquecedor es poder compartirlos con otras personas que en otros lugares del país hacen lo mismo que hacemos nosotros.

Por último, el jueves pasado tuvimos nuestro cierre del año. Nos reunimos en una coqueta confitería en el barrio de Nueva Córdoba, y mediante una deliciosa merienda, celebramos por el año que está terminando, expresamos sensaciones, y brindamos por el 2020 que se viene con nuevos objetivos y proyectos.

Agradecimientos especiales:

  • Al Departamento de Rikudim de Macabi Noar, por invitarnos una vez más a ser parte del Festival Leatid, instancia que nos permite mostrar lo que hacemos durante el año a familiares y a la comunidad en general; además por prestarnos los vestuarios que lucieron nuestras bailarinas.
  • A la morá Beatriz Pokorski, quien con con amabilidad, amor y profesionalismo dirigió al grupo en el festival Leatid.
  • A Luciana Slipakoff, Clara Krupitzky y todo el equipo del Festival Rikubobe por habernos recibido tan bien.
  • A Ruthy Sigal, Nati Buxdorf y todo el equipo del Centro Unión Israelita, por el apoyo permanente para poder concretar proyectos.
  • Y a Susana Taleisnik, coordinadora del grupo Golda, quien prácticamente dedica su vida entera con pura pasión y amor para llevar el grupo adelante.

Aprovechamos la ocasión para invitar a todos los adultos mayores de nuestra comunidad a sumarse al taller de rikudim y a todas las actividades que propone el grupo Golda. ¡Los esperamos en el 2020!

No hay comentarios