);

UNO PARA TODOS, Y TODOS PARA UNO

0

Una nueva frase judaica fue desglosada en profundidad, en el marco del ciclo «El judaísmo en 8 frases», organizado por el Centro Unión Israelita y Macabi Noar. El rabino Ale Avruj fue el encargado de presentar grandes ideas en torno a «Shemá Israel».

Desde el comienzo, partió desde una idea central: «Esta es la frase que instala la concepción monoteista, desde que establece que Dios es uno». Luego de eso, planteó el interrogante acerca de la importancia que adquiere la frase en nuestros días.

A partir de allí, con su excelente dinamismo, realizó un desglose de la frase completa desde diferentes conceptos y propuestas que generaron pequeños debates entre los presentes.

Desde la idea del «nombre de Dios» o las alternativas para denominarlo (con un gran hincapié sobre la forma en que aparece dentro de la frase en cuestión), pasando por los momentos internos de una Tefilá (rezo, pedido, alabanza, agradecimiento), la significancia de la palabra «Elohim», menciones acerca de la inmanencia o la trascendencia de Dios, diferencias entre la cultura del «ver» (originada en Grecia) y la del «escuchar» propia del pueblo judío, fueron algunos de los elementos que el invitado propuso para el aprendizaje.

«Si hago una encuesta aquí preguntando qué entienden por Dios, ¿Cuántas respuestas diferentes tendremos? Es complejo analizar la idea de esta frase, que establece que Dios es uno», expresó Avruj antes de proseguir con la explicación y explicar que aquel mencionado en la frase es el Dios que rige al universo, el creador de la naturaleza y la humanidad. «Adonai es el Dios personal, el íntimo de cada uno, mientras que Elohim es aquel universal. El Shemá nos dice que ese Dios es el mismo, es uno, desde sus diversas formas de entenderlo. El Shemá Israel no se trata de las diferentes dimensiones de Dios, sino también de las tuyas», explicó ante la atenta mirada de todos.

La satisfacción del público fue plena; entre silencios de atención plena, alternados con participaciones, opiniones, quedó en claro que el aprendizaje se hizo presente.
Aún queda un encuentro para aprender y profundizar sobre una frase judaica, y el invitado será el rabino Felipe Yafé. ¡Desde ya, los esperamos a todos para el cierre de este gran ciclo!

No hay comentarios

LA GRANDEZA DE DAR

Esta vez fuimos pocos, y quizás por eso más nos apropiamos del mensaje. Como en un concierto íntimo, parecía que se nos estaba cantando a ...