Conocer nuestro entorno sociocultural para construir identidad
Como lo afirma nuestro diseño curricular del nivel inicial, la identidad nacional es un proceso que no se limita a un momento determinado del año, a efemérides o a actos escolares, sino que se construye cotidianamente y al que se puede acceder a través de múltiples oportunidades. Desde experiencias concretas, los niños/as se familiarizan por el contacto con huellas y testimonios del pasado: retratos, pinturas, esculturas, el nombre de la escuela, la calle en la que está emplazada, monumentos, entre otros. El jardín también es un espacio para descubrir tradiciones y costumbres que forman parte de lo que somos.
Las fechas patrias, las fiestas locales, los festejos familiares, son momentos de relevancia en la vida de los niños y niñas, y de las comunidades, son parte de su historia y contribuyen a la construcción de la memoria colectiva. En el caso de nuestro Gan, se conjugan aportes que, como argentinos y como miembros de la comunidad judía, enriquecen nuestra identidad.
La conmemoración de la semana de Mayo fue una de las oportunidades en las que acercamos a los niños y niñas a imágenes, relatos y prácticas culturales representativas de lo nuestro.
Del mismo modo, eso “nuestro”, se despliega cotidianamente en muchas propuestas que apuestan a conocer y apropiarnos de lugares y símbolos, de la música tradicional argentina, relatos folclóricos y de autores de nuestro país y artistas plásticos capaces de expresar modos e historias compartidas.
No hay comentarios