);

CREADORES DE SUEÑOS

0

Toda idea comienza con un deseo, y todo deseo se transforma en un sueño. Transformar sueños en ideas es una de las características principales que propone la muestra CREAR de la Escuela Israelita Gral. San Martin, evento que reúne y presenta todo lo trabajado por los alumnos del Gan Ierushalaim y del Nivel Primario durante el primer semestre.

El viernes 8 de julio se realizó el «CREAR 2022», y las familias de la Kehilá pudieron acercarse nuevamente a recorrer la muestra interactiva y expositiva tras el período «sin presencialidad» que impuso la Pandemia en los años previos. Durante 2 horas recorrieron cada rincón de la escuela para deleitarse con las bellas propuestas preparadas por los estudiantes de las diferentes kitot.

Comenzó con el tradicional acto central en el salón principal, en el que la Directora General de la Escuela, Mgter. Nora Alterman, agradeció la presencia de todos y felicitó a los talmidim por sus grandes trabajos. Luego, todos los alumnos realizaron una gran coreografía, y esa fue la introducción al recorrido por la muestra. A continuación, haremos un pequeño resumen de los trabajos que presentó cada kitá o grado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

GAN IERUSHALAIM – CREAR: MODOS DE HABITAR LA ESCUELA…

Salas de 1: Las kitot de uno presentaron «Recicreo», el resultado de un proyecto llamado LudoTeKitá. A partir de experiencias de exploración de una diversidad de elementos de la plástica, produjeron materiales didácticos para estimular el desarrollo sensorial y motor de los peques. En la muestra, estos materiales fueron puestos a disposición de los niños y sus familias para jugar y disfrutar.

Salas de 2: Las kitot de dos presentaron: «Blanco, blanquísimo papel, listo para dibujar», una exposición de arte basada en cuatro artistas con estilos muy diferentes: Minujin, Monet, Mondrian y Warhol. Empleando materiales, técnicas y soportes distintos, los alumnos y alumnas realizaron experiencias de aproximación a los lenguajes propuestos, sus estilos, colores, etc.

Salas de 3: Los niños y niñas de las kitot de tres presentaron un recorrido realizado en torno al lenguaje poético, abriendo una de las puertas posibles al enorme y enriquecedor mundo de la literatura: “Semillero de palabras” resultó la oportunidad para explorar las palabras desde su musicalidad, su ritmo y su sonoridad. En la muestra las familias pudieron contactarse con las definiciones del amor de los chicos, con dibujos y pequeñas esculturas sobre personajes de las poesías y también, con un espacio de juego que puso en escena elementos vinculados a las poesías y en el que los chicos, vivenciaron desde otro lugar, la amorosidad de la palabra escondida en esta forma literaria.

Jiujim de las kitot de 1, 2 y 3: “Descubriendo texturas” permitió a las familias conocer cómo los niños en estos primeros años de vida, descubren el mundo, y qué tipo de experiencias ofrece el Gan para que ellos lo logren. En la muestra las morot ofrecieron materiales y objetos para tocar, apretar, abollar, tirar, sentir, reconocer.

Salas de 4: Los chicos de cuatro nos invitaron a pensar que todos tenemos “Igual derecho a ser diferentes”, a través de una propuesta atravesada por la literatura, la lectura y la escritura y también por el arte. Los cuentos, los autorretratos, los juegos con los nombres de los niños y niñas de las kitot, hicieron de esta muestra una oportunidad para las familias, de conocer cómo abordamos en el Gan, la construcción de la identidad sobre la base del conocimiento y el respeto de sí mismo y de los demás.
“The siesta time” fue un espacio integrado, creado por la miss de Inglés y la morá del Taller del contraturno, en el que a través de distintas propuestas lúdicas, los chicos pudieron formar parte de la historia de Goldilocks and the bears y jugar en un mundo hecho a su medida.
“A la ronda, ronda” fue una presentación a cargo de la morá de música, quien acercó una propuesta de juegos populares bajo la forma de la ronda, un formato de canto rítmico que constituye parte del legado cultural que se transmite oralmente de una generación a otra.

Salas de 5: Las kitot de cinco presentaron “Lo que una historieta me contó”, propuesta que vinculó las festividades de Pésaj y Shavuot a través de la elaboración de un particular modo de relato: la historieta. Para ello ofrecieron distintos trayectos para conocer qué es, cómo se elabora, qué características la diferencian de otros formatos de texto. En la muestra, las mesas y las paredes estuvieron a disposición de los visitantes para elaborar historietas con distintos recursos. Además, pudieron disfrutar de la hermosísima producción de los chicos alrededor del relato de la salida de Mitzraim y la entrega de las Tablas de la Ley.
Con “Ojos que no ven, corazón que siente”, las familias se sumergieron en un mundo de sonidos e imágenes flúor, en el que la morá de Ivrit y las misses de inglés guiaron a los chicos para que pudieran contar de un modo “muy jardinero” cómo aprenden idiomas en el Gan.

En el pasillo central de nuestro Gan, todos pudieron apreciar “Nada se pierde, todo se transforma”, una muestra plástica que recreó la problemática ambiental de la contaminación de ríos y lagos de Córdoba, con un mensaje claro: nuestros niños y niñas se preparan desde muy pequeños para ser responsables del cuidado del espacio donde viven.

 

NIVEL PRIMARIO – ÁREA JUDAICA

Kitá alef: Hashem shelí. Los talmidim aprendieron a decir y escribir sus nombres en ivrit y en una ceremonia emotiva se lo contaron a sus familias.

Kita bet: Jugaron con sus familias a aquellas propuestas de recreo que aprendieron a nombrar en las clases de ivrit.

Kitá guimel: las familias participaron de una fiesta de cumpleaños. Un grupo eligió el rumbo de la historia, mientras que otro celebró el cumpleaños de una nena y un varón. Ambos utilizaron el vocabulario nuevo aprendido.

Kitá dalet: * las familias disfrutaron de la exposición de mensajes y cuadros de los talmidim referidas a sus reflexiones sobre la consigna: «Frente al Har Sinai, yo también estuve alli»
*En el área de Lashón (lengua hebrea)los talmidim.presentaron el libro de las profesiones.

Kitá hei: Ludoteca armada totalmente poe los alumnos sobre lo aprendido en Historia hebrea acerca de la vida de Moshé y Iosef.

Kitá vav: El calendario hebreo. Su particularidad, los meses y festividades. Shiron (cancionero) confeccionado por cada alumno para celebrar cada jag

 

NIVEL PRIMARIO – ÁREA DE CASTELLANO

1ero: ALFABETIZANDO ANDO: Muestra del recorrido alfabetizador que han realizado los y las estudiantes de primer grado, que traspasa las paredes del aula. En cada producción, palabras, expresiones artísticas se muestra la construcción de la palabra con sentido. Alfabetización en cuanto movimiento de amor por las letras, forma sensible de poder transmitir o expresar con libertad; desde los juegos, experimentos, sonidos, hábitos, cuentos, palabras, descubrimientos, juegos, experiencias… desde el nombre que tiene una historia y en donde cada uno se encuentra. Alfabetizando Ando, se construyó al andar.Cada espacio permitió recorrer retratos de aprendizajes significativos y experienciados por los niños y niñas.

2do: LOS ABUELOS DE NUESTROS ABUELOS CONTABAN: Muestra interactiva en donde los y las estudiantes fueron protagonistas de contar el proceso de lectura, escritura y reescrituras de leyendas. Desde la muestra se pudo vivenciar en la voz de los niños la lectura de una leyenda construida colectivamente. La cual fue acompañada desde la musicalización y baile folclórico, que ilustraron de manera colorida la leyenda creada y caracterizada.

3ro: BITÁCORAS CÓMO APRENDEN LOS CHICOS: Muestra interactiva que permitió comprender las diversas maneras en que la matemática se aprende y se disfruta. Utilización del juego para la construcción de operaciones matemáticas de mayor complejidad.
LA BITÁCORA ILUSTRADA: Desde el área de Lengua los estudiantes de tercero están realizando experiencias de escritura y reescritura de textos ficcionales.
El recorrido lector de la muestra mostró el inicio de un proceso de registros, en torno variadas lecturas con un personaje en común «EL GATO».
Desde cada producción se buscó realizar entradas al texto real, como así también explorar la creatividad de mundo imaginarios que los estudiantes van creando. Dicha bitácora tendrá fines diversos e ilustrativos que permitirán vislumbrar aprendizajes complementarios de oralidad, lectura, escritura, como así también ortográficos y gramaticales.

4to: LOS EMBANDERADOS DE KIPLING: Se busco retratar de manera sintética las diversas experiencias y aprendizajes recorridos en torno a la promesa de la Bandera Argentina que realizaron los estudiantes de cuarto grado en Rosario y en la escuela junto a las familias de cada uno.
Además se dio lugar a desarrollar una muestra de Kipling, los escritos, lecturas, conocimientos y recorridos de agendas lectoras que en cuarto grado experimentan con gran emoción todos los chicos.

5to: UN VIAJE POR EL INTERIOR DEL CUERPO: Muestra interactiva por el interior del cuerpo, con los y las estudiantes como expositores de los saberes construidos acerca del circuito circulatorio, digestivo y respiratorio. En donde cada visitante pudo explorar y experimentar los procesos por los que atraviesa el alimento una vez consumido, pudiendo observarse funciones específicas de mecanismos del organismo humano en vivo y en directo. Además, nos deslumbraron con los conocimientos desplegados a partir de la circunferencia, sus medidas, recorridos en tiempos y espacio. Maquetas que permiten funciones de la rueda y sus recorridos.

6to: VIAJE AL ESPACIO: Sexto compartió un viaje al espacio de la mano de científicos de la NASA. Niños y niñas se vistieron de astronautas, científicos y marciano, para ilustrarnos desde un despliegue de maquetas y representaciones del espacio; los aprendizajes construidos desde las ciencias en el cole. Jugaron, vivenciaron y demostraron los aprendizajes desde exploraciones y acciones dinámicas con objetos.

No hay comentarios

¡LA JUVENTUD NO PARA, NO PARA!

¡Los jóvenes de la Kehilá de Córdoba están, literalmente, «on fire»! (y eso que aún no celebraron Lag Baomer). En la última semana, se reunieron ...