);

¡ENCONTRAMOS A ESTER!

0

Pasó Purim, y en la Kehilá de Córdoba lo vivimos con una espectacular «Búsqueda del tesoro», en familia (y en auto), con bandera de llegada en la Escuela Israelita para celebrar en comunidad.

Todo comenzó en cada hogar. ¡Sí! El recorrido tenía punto de partida en la casa de cada familia, tras recibir la primera pista, que los conduciría hacia el encuentro con el primero de los personajes de nuestra historia milenaria: Ajashverosh (con la actuación especial del Rabino Marcelo Polakoff), quien los esperó en el castillo (pero del «Parque del Chateau»), acompañado de un fantasma muy amigable que se jactó de ser el Presidente del Centro Unión y llamarse Hugo Waitman. Allí, compartieron un momento de diversión, demostraron sus habilidades de canto hebraico con una canción de Purim que tenían que aprender en el camino, y por supuesto, se llevaron la segunda pista (y matracas para ensordecer a Hamán) que les permitió continuar el recorrido.

El segundo personaje que se dispuso para recibir a las familias motorizadas fue Hamán (si, pueden zapatear, y bien fuerte), personificado por el Rab Gabi Pristzker, acompañado por  su «ayudanta» Maru, ambos ubicados en la rotonda central del «Parque del Kempes», obligando a todos a girar a su alrededor, claro, sintiéndose el centro del universo. Para contrarrestar la cara de malo de este personaje, nada mejor que mucha Tzedaká, y así cumplir con una de las Mitzvot de Purim (Matanot Laevionim), por eso las familias llevaron elementos de higiene para donar a Asistencia Social Comunitaria y en este tramo del viaje aprendieron más sobre la Mitzvá en palabras de Sandra Werner, Presidente de Asistencia Social. Por supuesto, luego de hacer mucho ruido para tapar a Hamán, recibieron la tercera pista y continuaron.

La tercera parada los encontró con Mordejai (con la interpretación estelar de Echi Migdal), quien los esperó en el Parque de las Naciones, acompañado por alguna aldeana judía llamada Flor, y recibió algunos caramelos que habían sido enviados por Hamán, para así cumplir con la segunda Mitzvá de Purim: Mishloaj Manot (compartir alimentos), de la cual aprendieron mucho más con Dayi Klinger, Presidente de la Cooperadora de la escuela. ¡Ya estaban muy cerca! Fue el momento de  encontrar a la gran protagonista de nuestra historia de Purim: la Reina Ester (personificada por la morá Pamela Kogan en la última parada del viaje).

En el camino a la escuela, cada auto escuchó la historia de la Meguilá grabada con tono cordobés y efectos especiales, cumpliendo con la tercera mitzvá del Jag, y se encontraron con un comedor precioso, decorado como un palacio persa, para disfrutar del último de los cuatro preceptos de la fiesta: la seudá, el banquete festivo preparado por las mamás de la Coop.

¿Hubo Desfile? ¡Por supuesto! (y con un jurado de lujo, encabezado por el Presidente del Centro Unión,  Cdor. Hugo Waitman y el equipo directivo de la escuela, junto a Sandra Werner y Dayi Klinger).
¿Se entregaron premios?  ¡Claro que sí! ¡Y muchos!
¿Bailaron? ¡Los mejores rikudim con el moré Dani Lansky!

Purim fue una celebración completa, llena de misterio, pistas, alegría, y por supuesto, cumpliendo la  «Búsqueda del tesoro», con el alcance del tesoro más importante de todos: compartir nuevamente una festividad en familia, y en comunidad.

¡Jag Sameaj!

——————————————–

Agradecimientos:

  • Al equipo de trabajo de Purim: Mariano Gerchón, Dani Lansky, Marcelo Polakoff, Gabriel Pristzker, Pamela Kogan, Eva Apfelbaum, Vale Guelbert, Dayi Klinger y Sandra Werner
  • A toda el área a cargo de la seguridad y el mantenimiento (con la cooperación especial de Matías y Emanuel desde la escuela).
  • A las mamás de la Cooperadora, unas genias.
  • A Asistencia Social Comunitaria.
  • A Flor y Echi (Mordejai), de Mahut, nuestros jóvenes.
  • A Maru Juncos, desde el área de Culto.
  • A Maxi Ambasch y Ceci Gornic, desde el equipo de comunicación, a cargo de la cobertura en vivo, y el enlace de pistas y datos con los participantes, junto con Dani.
  • A León Halac, de Tienda Los Ángeles, que donó las hermosas telas para la decoración.
  • A Fernando Israilevich por musicalizar la versión grabada de la Meguilá de Ester, de la historia de Purim.
  • A quienes donaron los diferentes premios que se entregaron: Gustavo Elman, Claudio Stein, Edy Horovitz y la Familia Baremberg.
  • A todos y cada uno de los participantes que llenaron de disfraces y alegría los 96 autos de esta maravillosa búsqueda.
destacada

No hay comentarios