);

ESE HERMOSO «CAPRICHO» IDIOMÁTICO

0

Otro de los grandes espacios que finalizó su ciclo 2022 en el Centro Unión es el de «Idish», una hermosa propuesta junto al lerer Moisés Witkies, y coordinada por Celia Lublin. Los martes fueron una cita obligada para este grupo de entusiastas por mantener viva esa llama del idioma tan tradicional para la historia del pueblo judío.

Conversamos con Celia, quien nos ofreció un panorama más cercano acerca de la importancia de este grupo: «Somos un grupo de personas bastante encaprichadas con que el símbolo que significa el Idish no desaparezca, porque ha sido uno de los motores que nos mantuvo nucleados a los judíos del mundo. Desde su creación, cuando tomó vocablos de diferentes pueblos, se le fue agregando personalidad, hasta que un léxico común se convirtió en un idioma que identificó a todos los idish parlantes. Luego de los tiempos de la Pandemia, comenzamos a no tener encuentros tan puntuales, y por eso en esta última clase del año, propongo que aportemos nuestros votos para que en 2023 continúe siendo posible la consecución de este propósito de la mano de nuestro querido Moisés Witkies, que con tanto afán trabaja para que este interés en el idish se concrete, resaltando siempre que este idioma tiene la virtud de ser una dulce manera de hablar.»

¡Por supuesto que allí estaremos el año que viene! ¡Felicitamos a todos los que participaron de este hermoso espacio, y abrimos ya mismo la invitación para quienes quieran aprender esta lengua característica de nuestra historia!

No hay comentarios