);

¡GRAN TARDE DE JALOT AGULOT EN «MASA»!

0

El día sábado, al finalizar Shabat y luego de compartir la Havdalá, más de 30 personas amasaron juntos jalot agulot en vísperas de Rosh Hashaná.

De la mano de Mahut, y con la sorpresiva ayuda de algunos niños curiosos que optaron por dejar sus juegos para preparar los puestos de amasado, se dio continuidad a la tradición de amasar, compartir y aprender conjuntamente, en comunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jalatón se pensó y transitó dándole una “vuelta de rosca”, aprovechando la ocasión, no sólo para aprender la receta y técnicas de Tevi Brane heredadas de su propia familia, sino también para pensar y reflexionar el porqué, a diferencia del resto del año, trenzamos el pan de manera circular. Para lograrlo, se aprendieron diferentes tipos de trenzado, con cantidades de tiras de masa distintas: 4 tiras entrecruzadas evocando las estaciones del año y 6 tiras entretejidas formando “los doce meses”, para culminar en ambos casos los extremos reuniéndose en un mismo punto, dando la forma redonda tan característica. Esto, ocupando el lugar de metáfora acerca de cómo el tiempo pasado y presente confluyen cuando hacemos teshuvá.

Por último, luego de más de dos horas (que pasaron volando), todos pudieron aprender a hacer flores con las cuales formar o decorar las jalot, dando lugar a nuevas formas e incentivando a experimentar modos propios de amasar y cocinar en familia. No sólo transitaron todo el proceso de amasado y armado de jalot, sino que a su vez aprendieron, derribaron mitos, compartieron anécdotas, contaron los meses en hebreo, repensaron y reflexionaron, todo en un marco que invitó a seguir creando y fortaleciendo vínculos de una manera muy especial.

—————————————–

VIDEO-RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

 

No hay comentarios

Abrir chat
1
¡Hola! ¡Si querés recibir las noticias en tu celular hacé click acá y suscribite!
Powered by