);

HISTORIA VIVA Y EN VIVO

0

Ya no tenemos dudas: el 31 de agosto de 2021 fue… ¡HISTÓRICO! En una tarde soñada, la Kehilá de Córdoba volvió a escribir un nuevo capítulo central de su historia. Desde Alvear 254, se realizó el gran evento tan esperado por toda la comunidad, que ansiosa descubrió durante la tarde las diferentes sorpresas y novedades que se fueron develando, minuto a minuto, durante la presentación que se realizó de manera presencial para autoridades y afines al evento, y de manera virtual, por Zoom y YouTube para todo el público, que se sumó, no sólo desde Córdoba, sino también desde el resto de Argentina y otros países del mundo.

En Aleph, estuvieron presentes, entre otros: Nora Bedano, Presidente de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto al Vice-Presidente y Coordinador del Polo Audiovisual, Jorge Álvarez; Miguel Siciliano, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba; Mara Pedicino, Sub-Directora de Culto de la ciudad y secretaria del COMIPAZ; Andrés Orchansky, Cónsul de Israel en Córdoba, Santa Fe y Tucumán; Eliahu Amra, Presidente del Vaad HaKehilot; Daniel Tillard, Presidente del Banco de Córdoba; Ernesto Halac, Vice-Presidente del Centro Unión, junto a demás miembros de la Comisión  Directiva; Rabinos Marcelo Polakoff y Gabriel Pristzker; Ruth Sigal, Directora General del Centro Unión y Representante Legal de la Escuela Israelita Gral. San Martín; equipo directivo de la Escuela Israelita, encabezado por la Directora General, Mgter. Nora Alterman; Luis Klinger, Presidente de DAIA Filial Córdoba; Gustavo Serlin, Presidente de Macabi Noar; Ex Presidentes del Centro Unión; otras autoridades estatales, Presidentes de diferentes organizaciones judías de Córdoba.

Una nueva fachada

La tarde comenzó con los conductores, Dani Lansky y  Jessy Alterman, desde la puerta del Templo Beit Israel, presentando la nueva fachada de la sinagoga central de nuestra ciudad. Un trabajo de restauración que llevó mucho tiempo, y que permitió que la fachada del Templo vuelva a verse como fue soñada por el Arquitecto Jacobo Rubin, en la década de 1950.

Tareas minuciosas, detalle a detalle, permitieron que la obra vuelva a mostrar ese ingreso tal como lo fue hace casi 7 décadas. En la transmisión, fueron entrevistados los restauradores a cargo del trabajo, podrán ver sus testimonios en el video que compartiremos al final.

Paseo Alejandro Orchansky (z´l)

La segunda gran novedad de la tarde transcurrió a tan sólo unos metros, en el espacio de ingreso que une al Templo Beit Israel con «Aleph, Espacio Cultural» y con el Beit Hakneset Jalalei Tzahal. Allí, el Presidente del Centro Unión, Cdor. Hugo Waitman, junto al Cónsul  Honorario de Israel en Córdoba, Santa Fe y Tucumán, Andrés Orchansky, descrubrieron la placa que homenajea a Alejandro Orchansky, padre del cónsul actual, y quien fuera cónsul también durante más de 4 décadas.

El nuevo ingreso es un paseo cultural y vivencial, que se puede recorrer observando y aprendiendo acerca de nuestra historia. Participaron del momento el Arquitecto Gabriel Yurevich, miembro de la Comisión Directiva del Centro Unión, junto a Pedro Reyna, ambos encargados del seguimiento de la tarea realizada en el espacio, y Florencia Magaril, quien, junto a Paloma Braverman, como coordinadoras de «Aleph», estuvieron a cargo de los detalles artísticos e históricos que están involucrados en el paseo.  Todos los detalles, podrán verlos en el video del final.

Un símbolo del cambio

La siguiente sorpresa de la tarde fue presentada directamente en el interior de Aleph, Espacio Cultural, ante los invitados presentes. El Presidente del Centro Unión, Cdor. Hugo Waitman, pronunció un discurso memorable, haciendo hincapié en los conceptos de tiempo, historia, pasado, presente y futuro.

Durante sus palabras, presentó una gran novedad: las nuevas identidades de imagen del Centro Unión y de la Escuela Israelita Gral. San Martín. Dos imágenes trabajadas durante mucho tiempo por Pamela Samrano y Lara Lagartera, creadoras y partners de Dupla Branding&Design Studio, un estudio especializado en la creación y desarrollo de marcas agrupando estrategia y diseño en su enfoque de proyectos. Durante su trabajo estuvieron acompañadas por el equipo completo del “Área de Comunicación” del Centro Unión. Aquí compartimos el video de la presentación oficial, para que también puedan comenzar a descubrirlas:

¡Llegó el MUJU!

El siguiente momento histórico también fue anunciado por el Presidente de la Kehilá, Cdor. Waitman, y se trató de la consecución de un sueño, anhelado durante mucho tiempo, tal como lo expresó en su discurso: oficialmente fue inaugurado y presentado el  primer museo judío de la comunidad de Córdoba: «MUJU, Museo Judío Virtual de Córdoba», una maravilla digital que nos permitirá recorrer la historia pasada y presente de la comunidad a través de diferentes estaciones y espacios, modernos y tecnológicos. ¡Ya mismo se puede acceder al museo, desde el siguiente link!

www.museojudiodecordoba.org

Además, también les compartimos el video oficial de presentación, para que comiencen a descubrir con qué se encontrarán en su interior:

Tefilatón

Otra de las grandes novedades fue el anticipó, a través de 2 canciones, del Tefilatón, un proyecto del Rabino Gabriel Pristzker, junto a la Jazanit Jéssica Alterman y al músico Juan Pablo Jasín.

El trabajo consistió en la composición de 17 nuevas melodías que nos acompañarán en la tefilá de Kabalat Shabat cada viernes. Durante el evento «Histórico», y acompañados también por  Nico Jasín, presentaron 2 de ellas, extrayendo aplausos y mucha emoción del  público.

El sonido del final

Nuestro Rabino Marcelo Polakoff, también involucrado en las tareas que dieron nacimiento al MUJU, estuvo presente antes del cierre, y trajo un sonido milenario y emblemático para el pueblo judío: el del Shofar. Y con ese aire emotivo y renovado que se transforma en soplo y luego en sonido, la tarde fue llegando a su final, para dejar a todo el público con muchas emociones encontradas, entre recuerdos, logros y esperanzas.

Pasado, presente y futuro confluyeron en una misma tarde. La Kehilá de Córdoba escribió uno de  sus capítulos más importantes, y transmitió en vivo su propia historia viva. Lo repitamos para siempre: fue un día… ¡HISTÓRICO!

——————————————

VIDEO – EVENTO «HISTÓRICO»

¡Reviví el evento completo! ¡Aquí te dejamos el video para que no te pierdas nada, y también seas parte de nuestra historia!

GALERÍA DE IMÁGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay comentarios

Cartagena… ¡»YESH!»

El viernes 1 de septiembre comenzó la travesía Yesh! en Cartagena, Colombia, en el marco de los viajes promovidos por el Centro Unión Israelita, Macabi ...