);

LOS 3 ESCALONES DE LA IDENTIDAD

0

El sábado por la tarde volvimos a juntarnos, en presencia y por Zoom. Y así como en la vida hay que retornar a las fuentes para redefinir las ideas, esta vez “a la carta” nos proponía hablar sobre identidad judía como una mirada a la esencia íntima. “Ser judío de adentro hacia afuera” era un título que prometía y desafiaba.

El Rabino Gabi Pristzker presentó el tema con su didáctica y su calidez innatas. Planteó la cuestión como camino de tres niveles, tres peldaños de una escalera existencial; y graficó cada uno vinculándolo con fuentes bíblicas. El primer escalón se remonta al origen: según algunos comentaristas en Bereshit, Dios llamó al hombre a crearse a sí mismo, a buscar desarrollar su potencial, a moldear el propio ser. Entonces el primer paso es el nacimiento del sentir judío, algo que elegimos por amor y convicción.
Para el segundo escalón, enlazó un fragmento de la parashá semanal, señalando que ser judío es una invitación a un hacer continuo, a privilegiar la práctica por sobre la prédica. Es el paso de la acción.
Al tercer escalón lo asoció con el estudio, porque el conocimiento permite ampliar la perspectiva, replantear certezas y cambiar rumbos.

Sentimiento, acción y estudio: la trilogía de nuestra identidad. Cerramos así un nuevo capítulo de un aprender continuo. Lo seguiremos haciendo para crecer un poco más cada día.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios