);

LOS 3 ESCALONES DE LA IDENTIDAD

0

El sábado por la tarde volvimos a juntarnos, en presencia y por Zoom. Y así como en la vida hay que retornar a las fuentes para redefinir las ideas, esta vez “a la carta” nos proponía hablar sobre identidad judía como una mirada a la esencia íntima. “Ser judío de adentro hacia afuera” era un título que prometía y desafiaba.

El Rabino Gabi Pristzker presentó el tema con su didáctica y su calidez innatas. Planteó la cuestión como camino de tres niveles, tres peldaños de una escalera existencial; y graficó cada uno vinculándolo con fuentes bíblicas. El primer escalón se remonta al origen: según algunos comentaristas en Bereshit, Dios llamó al hombre a crearse a sí mismo, a buscar desarrollar su potencial, a moldear el propio ser. Entonces el primer paso es el nacimiento del sentir judío, algo que elegimos por amor y convicción.
Para el segundo escalón, enlazó un fragmento de la parashá semanal, señalando que ser judío es una invitación a un hacer continuo, a privilegiar la práctica por sobre la prédica. Es el paso de la acción.
Al tercer escalón lo asoció con el estudio, porque el conocimiento permite ampliar la perspectiva, replantear certezas y cambiar rumbos.

Sentimiento, acción y estudio: la trilogía de nuestra identidad. Cerramos así un nuevo capítulo de un aprender continuo. Lo seguiremos haciendo para crecer un poco más cada día.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios

¡BUEN VIAJE, SEXTO GRADO!

El tradicional cartel de «departures» (despegues) del día, que  incluía el secundario como destino, y estaba «On-time»; algunas familias se sorprendieron al tener que pasar ...