);

NUESTRO TRADICIONAL ESPACIO PARA LA MEMORIA

0

El domingo 12 de septiembre se realizó el tradicional acto de «Hazkarat Neshamot» en el Cementerio Israelita de Córdoba, tal como lo hacemos cada año, entre Rosh Hashaná y Iom Kipur.

La ceremonia estuvo encabezada por nuestro Rabino Marcelo Polakoff (el Rab Gabriel Pristzker no pudo estar presente por tener que cumplir con la obligación civil de presidir una mesa electoral en la jornada de comicios que se llevó a cabo en Argentina ese día).

La jornada estuvo dividida en 2 momentos muy especiales:

Primero, el acto frente al Monumento de los Kedoshim de la Shoá, en el que el Rab Polakoff explicó a los presentes la significancia de este momento en el que recordamos a todos nuestros seres queridos, y especialmente a aquellos que fallecieron durante el año  5781 (la lista fue leída por Dalit Hojman). Luego, se entonó «El Male Rajamim» y se pronunció el «Kadish de duelo», en nombre de Israel Kreizler (sobreviviente de la Shoá), en representación de todos aquellos que no tenían familiares para la pronunciación de esta oración.

La segunda parte tuvo que ver con la tradicional inauguración de «Lápidas solidarias», una iniciativa que ahora está a cargo de Damián Strusberg (continuando la tarea que llevaba adelante Lucho Griboff), y que apunta a restaurar todas aquellas lápidas que se encuentran en deterioro o abandonadas. Allí, el Presidente del Centro Unión, Cdor. Hugo Waitman, pronunció unas palabras alusivas, explicando la importancia de esta tarea solidaria y la relevancia que tiene para la comunidad cualquier acción que honre la memoria de sus integrantes, haciendo también un llamado a sumar material de importancia para el recientemente inaugurado MUJU (Museo Judío de Córdoba).

Finalmente, el acto terminó frente a la tumba de Jorge Berenstam (z´l), ex guardia de la comunidad en Alvear 254, y en su representación se recordaron todos los demás nombres de lápidas inauguradas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay comentarios

SABIO SABER

El sábado nos volvimos a juntar. Un nuevo encuentro “a la carta” nos convocaba, y el título sin duda prometía. La consigna era cómo adquirir ...