);

PÁGINAS DE UNA REALIDAD EN ALEPH

0

El miércoles 31 de agosto se presentó el Periodista Horacio Lutzky en «Aleph, Espacio Cultural», quien es uno de los autores del libro «Iosi, el espía arrepentido», que este año fuera llevado a formato miniserie por «Prime Video».

El invitado propuso una charla interactiva con el público, brindando detalles y algunos secretos del «backstage» de la producción del gran libro, la investigación que realizó junto a Miriam Lewin con años de indagaciones que concluyeron con la confesión de «José Perez» (Iosi), el oficial de inteligencia que se infiltró durante más de 15 años en diferentes ámbitos judíos.

Lutzky contó a los presentes cómo surgió el proyecto de investigación, la dedicación y el trabajo de más de 20 años, y finalmente, la relevancia que adquirió el producto final, que luego fuera llevado a la pantalla en la serie creada por Daniel Burman, y dirigida junto a Sebastián Borensztein.

Luego, dedicó un segmento de la charla a relatar acerca de sus inicios en periódicos, como el caso de «Nueva Sion», y los acercamientos y pistas que comenzaron a vincularlo a la investigación, allá por el año 2000, e incluso un espacio detallado del primer encuentro que mantuvo con el oficial de inteligencia que decidió confesar sus acciones y tareas de espionaje dentro de la comunidad judía.

A partir de allí, el periodista realizó un repaso por las diferentes reuniones que mantuvieron durante el trabajo de investigación periodística, y los elementos que fueron descubriendo acerca del protagonista central, los servicios de inteligencia de nuestro país y la vinculación con la Policía Federal Argentina, como así también el nexo que podría tener esta operación de espionaje con los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel y contra la sede de la AMIA.

De esta manera, y con un espacio al final para preguntas y respuestas por parte del público, con la mediación del Rabino Marcelo Polakoff, transcurrió un nuevo capítulo de la línea «conversatorios» de «Aleph, Espacio Cultural», esta vez, con una gran propuesta de pura realidad volcada en páginas atrapantes, en palabras de su autor.

No hay comentarios

AZKANIM SE BUSCAN PARA UNA NUEVA ETAPA

Es curioso cuando nos referimos al término “Azkan” (traducido como “voluntario” en nuestro idioma). Haciendo un pequeño repaso por otros vocablos que finalizan en “ario”, ...