);

¡QUE NOS DEN CANDELA!

0

“Esta es la verdadera noche del pluralismo, y así celebramos nuestro Jag”, expresaron los Rabinos Marcelo Polakoff y Gabriel Pristzker, encargados de encabezar el gran festejo que se desarrolló en una de las explanadas del «Buen Pastor» el martes 20 de diciembre, para celebrar Jánuca, la tradicional festividad de las luminarias en la comunidad judía, con la organización del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de la ciudad y «Aleph, Espacio Cultural».

En representación del Centro Unión, estuvo presente el Vicepresidente de la institución, Ernesto Halac, acompañado por autoridades de otras organizaciones judías cordobesas, y por el Comipaz, participaron el Padre Mariano Oberlin y el Pastor Norberto Ruffa.

La noche estuvo repleta de hermosas presentaciones musicales que crearon el ambiente ideal de la fiesta de las luces. En el escenario se presentaron el ensamble vocal «Rishrush» junto a su Directora, Andrea Kowadlo, el coro «Shir Hashirim» acompañado por su Director Fernando Israilevich, el Jazán Gustavo Serrano Péker y la Jazanit Jéssica Alterman. Nuestros Rabinos intercalaron cada presentación con enseñanzas y secretos del Jag que se celebraba abiertamente para la sociedad cordobesa.

Hacia el final, y con la llegada del anochecer, se encendió la tercera vela en la Janukiá gigante que ya es un emblema de la Comunidad Judía de Córdoba, con la participación de autoridades y miembros del Comipaz.

El gran cierre estuvo a cargo del trío «Tzigan», que se autodefinen como una mixtura de melodías tradicionales gitanas de Europa del Este, cargadas de euforia y pasión características de este pueblo, con el sentir del tango y ritmos que emigran del Río de la Plata. Fue una gran puesta musical que arrancó aplausos y muchas palmas de acompañamiento.

¡Una «candelica», dos «candelicas», tres «candelicas»…! Por supuesto, no faltó el tradicional «Maoz Tzur», y además, se proyectó el clásico video grabado por el Obispo Pedro Torres y el Rab Marcelo Polakoff, «Un sher de Navidad y un villancico de Jánuca».

El fuego fue el sello de una noche maravillosa, en la que le dimos candela a Córdoba, celebrando una nueva festividad.

¡Jag Jánuca Sameaj!

destacada

No hay comentarios

VOLVAMOS A VERNOS

  Escuela Israelita Gral. San Martín / 1950-2020 / 70 años ¡Se viene un festejo sin precedentes para todas las promociones de la historia! 4 ...