);

AMOR EN SINGULAR (Y EN PLURAL)

0

El martes 30 de abril comenzó un nuevo ciclo en la comunidad judía de Córdoba, organizado por el Centro Unión Israelita y Macabi Noar: «El judaísmo en 8 frases». Durante ocho encuentros, diferentes rabinos invitados tendrán la posibilidad de brindar una clase exclusiva acerca de frases emblemáticas de la historia del pueblo judío.

Mario Polacov, encargado de la organización del espacio, realizó la presentación oficial del ciclo en el salón rojo de Macabi Noar, y luego dejó todo en manos del rabino Marcelo Polakoff, a cargo de la primera charla, basada en la frase «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Durante el resto de la noche, el rabino recurrió a diferentes fuentes judaicas para dar un análisis profundo acerca de la frase. ¿Qué es ese amor? ¿Se puede amar a alguien como a uno mismo? Y, sobre todo, ¿Quién es considerado prójimo? Quizás esta fue la pregunta que más tiempo ocupó el pensamiento de todos los presentes durante la presentación. Entre algunas de las conclusiones a las que llegó Marcelo, fue claro el mensaje  acerca de que el prójimo, según las fuentes y de manera específica, es aquel perteneciente a nuestro pueblo, pero la Torá también menciona la preocupación por el extranjero y la necesidad de ocuparse de él para bien y tratarlo como a nosotros mismos por conocer y entender lo que se siente ser extranjero; por lo tanto, el pluralismo es un concepto central a la hora de pensar en amar, o en buscar el bien para el otro (o los otros).

Otras temáticas, como la necesidad de la conversación para la resolución de conflictos (en lugar de la acumulación de ideas negativas hacia los demás), o la capacidad de conjugar sentimiento con acción, también fueron ejes centrales del primer encuentro para la primera de las 8 frases que se estudiarán durante el año.

A partir de aquí, un ciclo comenzó, y todos están invitados a participar en los siguientes encuentros.

Para ver la grilla completa de «El judaísmo en 8 frases», ingresar en este enlace

¡Los esperamos!

 

destacada

No hay comentarios

MATERIALES PARA PESAJ: HAJANÁ Y JAMETZ

  ¡Aquí compartimos 2 materiales interesantes para que puedan descargar on-line, con mucha información necesaria para Pesaj! HAJANÁ LE PESAJ Descargala aquí JAMETZ – BÚSQUEDA ...