);

Asamblea Anual Ordinaria de Asistencia Social Comunitaria

0

Con motivo de la Asamblea Anual Ordinaria de Asistencia Social Comunitaria correspondiente al año 2016, realizada el 10 de agosto de 2017, se leyó la Memoria perteneciente a dicho período.Aquí la compartimos para conocer detalladamente el trabajo del organismo:

 

Personería Jurídica –  Resolución N* 278/”A” de fecha 24/8/2000

MEMORIA

En cumplimiento de las disposiciones  legales y estatutarias vigentes, presentamos la MEMORIA acompañada del Estado de Situación Patrimonial, el Estado de Recursos y Gastos, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, el estado de Flujo de Efectivo y demás cuadros Anexos, correspondientes al ejercicio número 18 (dieciocho) por el período correspondiente entre el 1* de Enero y el 31 de Diciembre de 2016 de la Asociación Israelita de Asistencia Social Comunitaria.

Como institución de la Colectividad Judía de Córdoba, basamos nuestro accionar en las enseñanzas de la Tora, que promueven la solidaridad a los más desfavorecidos, haciendo de estos preceptos una obligación ética.

Ante las perspectivas y tendencias de la economía, manifestadas durante 2015 y las proyecciones diagnosticadas por estudios efectuados  por destacados economistas para 2016, se vislumbró la posible acentuación de la problemática  que ya venía registrándose años previos. Esta situación se vio reflejada en un empeoramiento de las condiciones de vida de la población  económicamente más vulnerable, a quien va dirigida nuestra ayuda.

Por  los motivos enunciados  nos vimos obligados a optimizar nuestros recursos  y  tratar de incrementar nuestros ingresos para poder seguir cubriendo sus necesidades básicas, como así también los Programas Especiales  dirigidos a niños de la primera infancia, en los que se les brinda especial atención a la salud y alimentación adecuada para evitar deficiencias nutricionales que condicionen su crecimiento. De igual manera los destinados a niños y jóvenes en edad escolar (pre-escolar, primario, secundarios y universitario) con el otorgamiento de becas que aseguren su permanencia en el ámbito educativo, lo que les permitirá una formación para enfrentar el mundo adulto. Fortaleciendo sus capacidades para que en el futuro puedan acceder al mercado laboral con herramientas adecuadas a las exigencias del mercado.

Hemos transcurrido un año más, hemos participado de muchas actividades y siempre ha estado presente nuestra férrea voluntad para avanzar en dirección a la mejor satisfacción de quienes apoyamos.

Detallamos una síntesis de lo realizado. A saber:

BOLSONES DE ALIMENTOS.

 Tal como se vine realizando desde hace más de treinta años, todos los segundos martes de cada mes se hace entrega de bolsones con artículos de comida, aseo y limpieza para más de 100 familias carenciadas de nuestra comunidad, teniendo en cuenta  en cada caso la existencia de necesidades especiales por razones de salud. Así también, como parte del cumplimiento de la Tzedaka, en las  festividades de Pesaj y Rosh Hashana , se complementa el bolsón con alimentos tradicionales de esas festividades, con el objeto que las familias no sólo se alimenten, sino que tengan la oportunidad de compartir una mesa familiar con las tradiciones y costumbres judías.

FARMACIA.

Continuando con el trabajo mancomunado que se realiza con la Fundación Tzedaka con sede en Buenos Aires, se sigue proveyendo a quienes requieren de nuestra ayuda, los remedios de todo tipo,  que por diversas razones nuestros asistenciados  no pueden comprar.

De igual manera, se participó en la Campaña Nacional de Recaudación de medicamentos organizada  por la Fundación Tzedaka, con una importante respuesta por parte de entidades y público en general, como así también de los voluntarios que ordenaron y clasificaron todo lo recibido.

ROPERO.

 Es digno de destacar la tarea que se está desarrollando este taller, que día a día va incrementando su actividad, lo que nos permite satisfacer mucho mejor las necesidades de las familias que apoyamos y que gracias a la generosidad de las donaciones que se reciben de prendas de vestir y accesorios nos ha dado la oportunidad, nuevamente, participar en la Feria de las Artesanías, que tuvo lugar desde 18 al 27 de Marzo de 2016, con dos stads para la venta de productos Vintage y cuyo producido fue destinado a la compra de alimentos. Nuestro  sincero agradecimiento al Sr. Ernesto Halac que hizo posible nuestra presencia en el evento.

Asimismo se hizo entrega a la Asociación Civil sin fines de lucro “ La Botellita”  varios bolsones de ropa con destino a personas que sufrieron las inclemencia de intensas lluvias y cuyas casa son de construcción precaria.

TEJIDO.

Como ya es tradicional, el Taller de Tejido sigue proporcionando satisfacciones por la gran labor que realizan sus integrantes, no sólo por la cantidad de prendas que producen, sino por el gran esmero que ponen en la confección de las mismas. En 2016 se destinaron  40 prendas e importante cantidad de medias tejidas  para  “calentar el corazón” de los niños internados en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús y  cuyo Director fue el receptor del presente, quien expresó su  agradecimiento por la donación.

ESCUELA ISRAELITA GENERAL SAN MARTIN.

En el mes de Abril de 2016 se recibió la visita de los alumnos que se encuentran preparando su Bar ó Bat Mitzva, quienes vinieron acompañados de profesores de la Escuela , del Señor  Rabino de la Comunidad, Marcelo Polakoff y el Señor Presidente del Centro Unión Israelita de Córdoba Cr. Hugo Waitman,  como parte de las actividades de  formación de estos jóvenes,  para este trascendente acto en el camino de la adultez en la vida judía, se explicó la tarea que realiza nuestra Asociación en cumplimiento del precepto de Tzedaka.

CENTRO UNION ISRAELITA DE CORDOBA.

Felicitamos al Centro Unión Israelita de Córdoba por el acto de cierre de los festejos del centenario de la Institución, que contó con la presencia  de Autoridades Provinciales, Municipales y Judiciales, COMIPAZ, INADI, de  la Embajadora de Israel en Argentina Sra. Dorit Shavit, del Cónsul Honorario de Israel en Córdoba Dr. Alejandro Orchansky, de Presidentes de Instituciones Judías de Buenos Aires y Córdoba, del Rabino de la Comunidad Marcelo Polakoff y  Comisión Directiva y Socios del C.U.I .

En dicho acto se efectuó la presentación del Libro “1915 – 2015 Un Legado de vida Comunitaria” como broche final  de los festejos del Centenario de la Institución.

AGRADECIMIENTOS.

Al Cuerpo de Voluntarios de A.I.A.S.C., que año a año continúa creciendo en número y profesionalismo, aportando su pasión solidaria por esta noble tarea de ayudar.

Al American Jewish Joint Distribution Committee, por sus aportes económicos, por la formación y capacitación de nuestros voluntarios en aspectos organizacionales, como así también por el permanente apoyo en la tarea diaria.

A Fundación Tzedaka, por la diligente atención de nuestras solicitudes.

A socios de A.I.A.S.C. y Organizaciones nacionales e internacionales que con su aporte hacen posible el cumplimiento de nuestros objetivos Sociales.

Al Gobierno de la Provincia de Córdoba y a la Fundación Banco de Alimentos de Córdoba por los aportes realizados.

A Centro Unión Israelita de Córdoba, Unión Israelita Sefaradí de Córdoba, D,A.I.A. Filial Córdoba, Jabad Lubavich Córdoba, Bnai Brith Golda Meir, OSFA-WIZO Filial Córdoba,  Macabi-Noar, Asociación Cooperadora de la Escuela Israelita Gral. San Martín, por las colaboraciones recibidas.

A la Comisión Honoraria de Voluntarias, por seguir aportando su invaluable colaboración y asesoramiento en todas las actividades de nuestra Asociación.

A los distintos profesionales de la salud, psicólogos y otros tantos que nos ayudan a esclarecer y orientar a nuestros beneficiarios, en las distintas problemáticas que ellos presentan. Y un especial reconocimiento a la Dra. Silvia Kogan por su valioso aporte en el asesoramiento de temas jurídicos.

Esperando continuar con el mismo empuje para los próximos tiempos, decimos como siempre:

¡GRACIAS POR AYUDARNOS A AYUDAR!

LA COMISION DIRECTIVA

No hay comentarios

¡HARKADÁ ESPECIAL!

Luego de 2 semanas sin encuentros (por los diferentes Jaguim que tuvimos en el último mes), volvió a encontrarse nuestro grupo de Rikudim, a cargo ...