);

LA HORA DE CREAR…

0

El lunes 4 de julio fue un día inolvidable para el Colegio Israelita Gral. San Martín. Como en cada año, los alumnos del Gan Ierushalaim y del Nivel Primario pudieron exponer sus trabajos del primer semestre para todas las familias de nuestra Kehilá. Pero esta vez, un condimento especial se añadió a la muestra: el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, temática que estuvo presente durante todo el desarrollo de C.R.E.A.R. 2016.

Un pequeño acto, encabezado por las directoras de cada nivel, Miriam Szafran y Daniela Mangupli, marcó el inicio de una tarde muy especial. Con canto y música a cargo de alumnos del primario (e instrumentos ejecutados por alumnos del nivel secundario), un baile muy alegre en el que participaron todos los estudiantes, y la entonación del Himno Nacional Argentino – mientras una bandera gigante se elevaba en medio del salón – la jornada empezó, y todos los curiosos visitantes comenzaron a encaminarse hacia las exposiciones.

A partir de allí, todo fue magia y emociones. Cada kitá logró transportar a sus invitados hacia la esencia de lo que se exponía, mediante sonidos, colores, elementos, espacios de interacción, y las sonrisas interminables de cada niño, inmersos en una fiesta de esas que son inolvidables, orgullosos de mostrar cada trabajo a sus padres.

Entre salas, salitas y salones, las opciones fueron variadas y originales: se podían apreciar obras de arte de Pablo Picasso o Leonardo Da Vinci, y desde allí saltar a 200 años de viajes y aventuras, relatados en primera persona por los alumnos; pero también pudimos observar excelentes planos de la escuela, confeccionados por los chicos, aprender palabras en hebreo, y ser sorprendidos por fantásticos muñecos artesanales, que parecían sacados de los cuentos más maravillosos. Desde Argentina, podíamos iniciar un viaje didáctico a través del resto de los países continentales, pero también tuvimos la opción de quedarnos en nuestra tierra, y aprender más sobre nuestro pasado. Una kitá expuso de una manera muy original “La creación del mundo”, mientras que otra mostró unas preciosas maquetas a escala hechas durante las jornadas de aprendizaje. Instrumentos musicales fabricados en clase hacían desear que llegara la música, pero con tan solo caminar unos pasos, el deseo se volvía realidad: en una de las kitot del gan, una gran ronda de canciones hizo cantar y bailar a padres y alumnos. Adentrándonos en los pasillos del jardín de infantes, las sorpresas no cesaban: los chicos fabricaron vestimentas de nuestra época colonial, nos hicieron degustar las comidas argentinas más típicas, nos permitieron conocer las costumbres emblemáticas de nuestra historia, y hasta nos presentaron “La Voz del Bicentenario”, un diario único en su género. Pero también dedicaron un sector a la salud, para enseñar a los visitantes acerca de una alimentación sana, y los cuidados más importantes para el organismo. Durante toda la muestra, en cada kitá aprecía sorpresivamente el conjunto de instrumentos folklóricos que abrió el acto inicial, para deleitar a los presentes con alguna copla o algún “aro” entretenido y original. Los homenajes a nuestra patria continuaron presentes en cada espacio de la jornada.

Fue una tarde hermosa, colmada de sensaciones y vivencias que se convierten en enseñanzas y aprendizaje. Porque C.R.E.A.R. es eso: un espacio para conocer, pero también para comprender; es el momento en que los padres pueden aprender de sus hijos, y emocionarse por su progreso en el camino de la enseñanza.

200 años pasaron desde la proclamación de nuestra independencia, y nuestros alumnos dedicaron una jornada a estos festejos tan importantes. Familias de nuestra Kehilá, estén preparados, la hora de CREAR recién ha comenzado…


Compartimos algunos testimonios de la muestra

Gabriel Laniado (6º grado):“Nosotros en Ciencias Naturales hicimos circuitos eléctricos en autos y trenes: conectamos cables con pilas y baterías: funcionan muchos de ellos.Además, cada grupo investigó acerca de la historia, música, comida, cultura. Investigamos sobre México, Colombia, Brasil, Costa Rica y Perú.Yo expuse acerca de las comidas típicas de cada país. Cociné en casa arroz con leche, con la ayuda de mi mamá.”

Facundo Volodarsky (2º grado): “Mi kitá hizo muchas cosas lindas. Vestimos a un muñeco llamado JUSHI. Yo lo hice de color rojo y un poco de azul. Le puse: einaim (ojos), naalei sport (zapatillas) y jultzá (remera).Quería disfrazarme también de gaucho, pero finalmente lo hice de policía.”

Sabrina Hocsman (4º grado): “Lo que más me gusto de CREAR fue que trabajamos mucho y nos esforzamos para hacer todas las producciones, y salió muy lindo. En la parte de Castellano hicimos unos juegos matemáticos con fichas y cartas, practicando las multiplicaciones y las sumas; ahí jugamos con la familia. Además, mostramos el “diario del viajero”, que era un cuaderno donde anotamos cosas de nuestros dos viajes de este año: al Cerro Colorado y a Rosario para prometer a la bandera. Y por último, en el área judaica hicimos un “Beit Hakneset de kitá dalet” con los elementos del templo como esculturas.”

Gustavo Kantor, papá de Milena (6º grado): “Gran entusiasmo de todos los chicos por querer compartir con sus familias todo su trabajo y esfuerzo. Pude ver tranquilo la labor realizada por los alumnos de sexto grado: gran variedad de temas desarrollados y muy creativos los autos, los aviones hechos de material reciclados. Felicitaciones a todos, al cuerpo de morim y a los alumnos.”

Rosana Felsztyna, mamá de Gabriel (4º grado): “Particularmente, este año encontré la muestra más sencilla que otros años, pero con un contenido más grande y profundo.Me gustó mucho la apertura, donde se visualiza a todos los alumnos juntos: Primario y Gan, generando una gran energía. Y especialmente en cuarto grado, donde estuve, me gustó el video con muchas fotos de los viajes y actividades que hicieron en el primer semestre. También las historias de su vida que escribieron los chicos.”

Paola Garbach, mamá de Eliel (1º grado): “CREAR fue, para mí, un momento en el que pude encontrarme con la Escuela y nuestro hijo, desde un lugar diferente y novedoso. La emoción fue doble: Eliel disfrutando a PLENO del espacio y yo, por mi parte, uniendo un puente con él y sus abuelos.Gracias a la Escuela por darnos esta oportunidad.”

 

{phocagallery view=category|categoryid=459|limitstart=0|limitcount=0}

{phocagallery view=category|categoryid=463|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios

CONSTRUYENDO IDENTIDAD EN EL GAN

  Conocer nuestro entorno sociocultural para construir identidad Como lo afirma nuestro diseño curricular del nivel inicial, la identidad nacional es un proceso que no ...