);

MÁS DIÁLOGO Y MENOS VIOLENCIA

0

El día 7 de Mayo se celebró en nuestra provincia el “Día de la Promoción de la Palabra y la no violencia en el espacio público”. Este marco de celebración tuvo como objetivo promover la reflexión en torno al valor de la palabra como herramienta esencial para la resolución de los conflictos.

En tiempos signados por la violencia en los contextos cotidianos resulta de suma importancia abrir un espacio en el que, como comunidad educativa, podamos reflexionar juntos sobre la importancia de entender la palabra como una herramienta a través de la cual nos relacionamos, nos construimos, nos identificamos.

Las palabras nos acercan o nos dividen, nos enfrentan o nos aúnan. Con ellas nos divertimos, jugamos, aprendemos, enseñamos, edificamos, acariciamos; pero también con ellas podemos herir, pegar, excluir, derribar, mentir y pelear ¿Cómo usamos nuestras palabras? ¿Qué decimos cuando hablamos? Es en el proceso de la constitución del sujeto ético que aprendemos a que todas nuestras palabras producen efectos; este aprendizaje incluye responsabilizarnos por lo que decimos y por lo que callamos. Crecer supone aprender a usar nuestras palabras para construir el espacio común y sostenerlo a través de ellas.

Es prioritario abrir el diálogo, la escucha y revalorizar el lugar de la palabra como el primer recurso para la resolución de conflictos. Se necesita como comunidad construir sentidos y reflexionar sobre los significados de estas que usamos a diario en nuestras instituciones. Es sólo a través de la palabra y de su uso respetuoso, honesto y solidario que se logrará construir espacios comunes sin violencia y segregación.

En esta muestra están las producciones de alumnos de segundo y tercer año que fueron acompañados en esta jornada de reflexión por los docentes del área de educación artística profesores: Leonor Goldenberg, Julián Del Campo y Luciana Mealla Cincuegrani junto a su coordinadora Rosa Bogdanov.

En segundo año tomó este desafío la morá Roxana Abovsky en su materia Tanaj promoviendo esta reflexión desde la palabra de la Torá junto a su coordinadora la morá Valeria Guelbert.

{phocagallery view=category|categoryid=181|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios

Abrir chat
1
¡Hola! ¡Si querés recibir las noticias en tu celular hacé click acá y suscribite!
Powered by