);

PÁGINA 100

0

“El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.”
Rubén Darío

Los festejos por el Centenario del Centro Unión Israelita tuvieron su momento cúlmine el jueves 21 de julio, cuando se presentó el libro que recopila la historia del primer centenario de la Comunidad Judía en Córdoba, titulado “100 años de Kehilá. Un legado de vida comunitaria”.

En un encuentro social que reunió a una gran cantidad de miembros de la comunidad, y a través de diferentes instancias desarrolladas durante la noche, el libro fue expuesto y presentado en sociedad. Un catering especial acompañó la recepción de los invitados, mientras los primeros ejemplares de la obra histórica se expusieron en las vitrinas ubicadas en el salón de la planta baja del edificio de Alvear 254.

Estuvo presente el actual Presidente del Centro Unión Israelita, Cdor. Hugo Waitman, acompañado por su Comisión Directiva, y también participaron de la actividad la totalidad de Ex Presidentes de la institución que se hallan con vida.

El Coro Shir Hashirim, dirigido por Fernando Israilevich, dio inicio a la velada, entonando hermosas melodías, en español y en hebreo, y acompañó musicalmente durante toda la actividad.

El rabino Marcelo Polakoff comenzó la presentación, mencionando algunas palabras referidas a la importancia del libro como generalidad en el judaísmo, y luego invitó a diferentes miembros de la comunidad para leer (a manera de anticipo) algunas de las páginas escritas.

La historiadora responsable del ejemplar, Paola Feldman, se hizo presente a través de un video (se encuentra de viaje en este momento), y aprovechó la comunicación para exponer algunos detalles del trabajo realizado para la creación de la obra, y agradecer a todos los que trabajaron para que esto sea posible.

El jazan Gustavo Serrano Peker también participó de la presentación, con una vivaz interpretación del clásico “Si yo fuera rico”, de la película “El Violinista sobre el Tejado”.

El Cdor. Hugo Waitman se hizo cargo de la siguiente parte de la reunión, y pronunció palabras contundentes, primero referidas a la historia del Centro Unión, reflejada en estas nuevas páginas, el valor de este texto, la importancia e implicancia del escrito para la Kehilá, y luego, un repaso acerca de la actualidad de la institución, y los grandes avances en los que trabaja incansablemente su Mesa Directiva.

Más tarde llegaría el momento más emotivo y especial de la noche, segmento en el que el Presidente del Centro Unión Israelita invitó a cada uno de los Ex Presidentes del organismo a recibir un ejemplar del libro como regalo (entregados por miembros de la actual Comisión Directiva), y tuvieron su espacio para brindar sus sentidas palabras al público. Así, se sucedieron Pascual “Pichu” Eizikovits, Arnoldo Lamisovsky, Rudy Eiben, Hector Gertel, Ernesto “Tito” Teicher, Leonardo “Coco” Horbacovsky, Jaime Garbarsky, Luis Klinger, Herberto Reisin, respetando el orden en que desarrollaron sus presidencias.

La entonación del tradicional “Shehejianu”, con un fraternal abrazo entre todos los presentes, le puso el broche de oro a una noche que quedará para siempre en la historia de la Kehilá, al igual que cada una de las páginas de su libro, el que relata su propia vida, el que cuenta su nacimiento y desarrollo, el que deja, a través de sus páginas, ese legado comunitario que perdurará en el tiempo.

100 años de historia, ahora inscriptos en las imborrables páginas del libro de nuestro Centenario.

{phocagallery view=category|categoryid=468|limitstart=0|limitcount=0}

{phocagallery view=category|categoryid=470|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios