);

PREGUNTAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

0

El ciclo de charlas ya está llegando a su fin. El jueves 14 de noviembre fue el anteúltimo encuentro y allí se dilucidaron los enigmas que encierra un nuevo tema. Esta vez, convocaba la conocida frase de Hillel: «Si no me ocupo de mí, ¿Quién lo hará?; si me ocupo sólo de mí: ¿Qué soy?; si no es ahora: ¿Cuándo?»

Fue nuestro rabino Marcelo Polakoff el que iluminó con su saber. Con su habitual estilo y didáctica, permitió al público asomarse al sentido de estos interrogantes. Hizo foco en el concepto de responsabilidad, señalando que la primera de las preguntas se refiere a nuestro quehacer individual y la segunda a nuestro compromiso con el otro; de modo que si nuestros actos sólo enaltecen el personalismo, o por el contrario, lo colectivo tiene exclusividad en el obrar, la realización es parcial e incompleta. Por lo tanto, el judaísmo apunta a un necesario y saludable equilibrio entre el yo y los demás, entre lo que hacemos por nosotros y nuestra dedicación al prójimo. La tercera frase, por su parte, nos invita y nos reclama que a cada momento tenemos el mandato de traducir esa idea en actos concretos.

Hubo silencios de concentración en el mensaje, comentarios y opiniones para precisar conceptos, reflexiones que dejaron enseñanzas de vida. Todos se retiraron con una sensación placentera por la riqueza de lo aprendido. Así pasó un nuevo episodio de esta serie. Se viene el último; no te lo pierdas.

No hay comentarios