);

PROTAGONISTAS DE NUESTRA HISTORIA

0

La semana pasada se inició un nuevo ciclo lectivo. En pocos días, llegará Purim; unas semanas después, será el momento de Pesaj. Y todo esto, significa algo: un nuevo año comenzó hace poco, y ya estamos trabajando por nuestra comunidad.

No es casualidad que en mis primeras palabras haya conjugado el inicio de un ciclo lectivo con festividades importantes y tradicionales de nuestro pueblo judío. Porque la Comisión Directiva que presido tiene absoluta claridad en cuanto a sus horizontes, y la continuidad de la Kehilá, la continuidad de nuestro judaísmo, es uno de los pilares que perseguimos desde el primer día. En ese afán, la educación de nuestros jóvenes y la unión comunitaria en jaguim y actividades tradicionales son elementos centrales a la hora de planear proyectos y ponerlos en marcha con mucha dedicación y compromiso.

Sin duda alguna, aprovecho estas primeras líneas para dar, una vez más, la bienvenida a un nuevo ciclo lectivo escolar para todas las familias que continúan brindando su confianza a nuestra institución, una de las más prestigiosas de Argentina. Debo mencionar, también, a 5 familias que han decidido continuar sus rumbos en otras tierras, como Israel, Londres, Neuquén y Buenos Aires; 14 niños ya no se formaron en el acto escolar del 6 de marzo, y eso nos representa una gran pena, pero al mismo tiempo, desde aquí les deseamos el mejor de los éxitos en esta nueva etapa que emprenden, y por supuesto, dejamos nuestras puertas abiertas para cuando necesiten o deseen volver a cruzarlas.

Respecto del ámbito escolar, también queremos saludar y felicitar a dos nuevas personas que, desde este año, tomarán las riendas en dos espacios centrales para la vida de nuestros alumnos: las nuevas Presidentas, Patricia Brunsteins, por el Consejo Escolar de la escuela, y Silvina Gomez De Wapñarsky, en la Cooperadora.

Además, afortunadamente no comenzamos ningún año sin destacar grandes obras y tareas edilicias que continúan optimizando el espacio académico de formación para nuestros estudiantes. Este año, nuevamente intervenimos los 3 niveles, y los resultados son maravillosos. No puedo dejar de reproducir, una y mil veces, el video de presentación anual que proyectamos durante el acto de inicio, y me enorgullece saber que cada año renovamos el esfuerzo pensando en nuestros hijos y nietos. Felicitamos a Paul Kogan y al Arq. Gustavo Kantor, actores esenciales para que estas obras puedan ser una realidad.

A nivel comunitario, como siempre, los desafíos son grandes, y esta Comisión Directiva, está presente para encararlos. Esta semana comenzó el segundo ciclo de “Aleph Espacio Cultural”, con una renovada cartelera y estética; aquel proyecto con el que soñábamos hace algunos años, hoy es una realidad instalada en la agenda cultural de Córdoba. Basta con revisar sólo las primeras fechas anunciadas para el mes de marzo, para descubrir que este año será inolvidable. Los invitamos a sumarse, estar atentos a la agenda de presentaciones, y por supuesto, no dejar de participar de cada propuesta.

Con la ayuda de todos, también continuamos creando el “Archivo Histórico de la Comunidad Judía de Córdoba”, otro proyecto en el que decidimos apostar por la relevancia que tiene en cuanto a la vida de una Kehilá con una historia maravillosa que debíamos premiar con un espacio propio. El siguiente paso es trabajar en nuestro museo, y las acciones ya están encaminadas. Seguimos solicitando la colaboración de todos los miembros de la comunidad para obtener esas preciosas piezas de historia que le contarán al mundo quiénes somos, de dónde venimos, y hacia dónde vamos.

Como si esto fuera poco, el año que viene nuestra escuela cumplirá 70 años de historia, y ya estamos trabajando en una gran celebración que convocará a todas las generaciones y promociones de alumnos que pasaron por la institución. Creamos un grupo en redes sociales, exclusivamente para esta tarea, y al día de hoy, son más de 1500 ex alumnos los que participan y se suman al proyecto. El 4 de julio de 2020 será el gran festejo, y esperamos contar con la presencia de TODOS los ex alumnos de la Escuela Israelita, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren en la actualidad (si, leyeron bien: TODOS; cuando se trata de continuidad y unión comunitaria, nos permitimos soñar y trabajar en grande). A partir de aquí, iremos informando y comunicando los detalles específicos de este Mega Evento para que todos puedan organizar y planificar su asistencia.

A grandes rasgos, este es nuestro primer acercamiento de muchos. Y quiero destacar esto, porque las actividades y proyectos son innumerables, y no sería posible incluir todos en un solo mensaje. Sin embargo, este año, estaremos en contacto periódicamente, para actualizar novedades, informar objetivos y planes, y también generar un intercambio, porque sabemos que todos somos responsables por el trabajo comunitario. Queremos escucharlos, conocer opiniones e inquietudes; también estamos para eso.

En pocos días, volveremos a unirnos para celebrar Purim, y este año contaremos con 3 festejos diferentes: uno comunitario, otro exclusivo para adultos, y finalmente, el tradicional encuentro de jóvenes. Como dije al comienzo, el concepto de continuidad es un pilar y su motor es unirnos en cada acontecimiento judaico. Por eso, triplicar y multiplicar los encuentros es sumar grandes segmentos para nuestro archivo histórico, ese que estamos conformando para nuestro museo y que, seguramente, podrán disfrutar generaciones futuras cuando algún día encuentren a la comunidad de 2019 entre sus muestras y presentaciones.

¡Los saludo nuevamente y los invito a ser parte de nuestra línea del tiempo, seamos protagonistas de nuestra historia!

Cdor. Hugo Waitman
Presidente
Centro Unión Israelita

No hay comentarios

Te recomendamos leer