);

STANNO TUTTI BENE…

0

¿Quién no recuerda la exitosa co-producción ítalo francesa de 1990, protagonizada por el inolvidable Marcello Mastroianni? La historia de un padre, con sus 5 hijos esparcidos por toda Italia, pero que nunca van a visitarlo. En un acto impulsivo, él decide viajar para verlos, de sorpresa, orgulloso de las últimas noticias que tiene de ellos; pero claro, la realidad fue muy diferente a lo esperado: uno de ellos está de viaje; el que auguraba un futuro político brillante es solamente un modesto funcionario; la actriz resulta ser una modelo de ropa interior que, además, le ocultó su maternidad en soltería a su padre; el genio artista y compositor no es más que un vulgar músico insatisfecho; la integrante de la gerencia de una gran compañía es sólo la telefonista de la empresa; y por último, aquel que aparentaba estar de viaje, en realidad se había suicidado. La sinopsis de la película expresa: “Su viaje ha sido una decepción tras otra. Se da cuenta de que sus hijos no le cuentan nada. Cada uno de ellos vive su propia vida procurando no interferir ni incomodar a su padre…”

¿Y cómo andamos por acá? ¿Stanno tutti bene? Hace algún tiempo que no recibimos noticias de los lectores como voceros de sus impresiones sobre la Kehilá. Este año impulsamos grandes cambios, y propusimos optimizar las tareas profesionales en el Centro Unión Israelita, para así mantener una línea de trabajo acorde a lo propuesto por las últimas mesas directivas de la institución.

Hicimos grandes reformas en el edificio del Colegio Israelita Gral. San Martín, el núcleo central del trabajo para esta Comisión Directiva, ubicando a nuestros hijos y nietos como prioridad absoluta para el futuro desarrollo de nuestra querida comunidad. Ampliamos el Gan Ierushalaim, construimos nuevas aulas; mejoramos las salas del jardín maternal, para que los nuevos alumnos que se sumen cada año, puedan disfrutar de todas las instalaciones de acuerdo a la propuesta de excelencia que queremos ofrecer en ese nivel.

Renovamos el Beit Midrash Ierushalaim, para presentarlo con una apariencia estética única y perfeccionada, con nuevos asientos, un nuevo piso y techo, una bimá, y todos los ajustes que requería un Templo que ya dejó de ser accesorio, y se convirtió en un ámbito concurrido para Tefilot y actividades programadas.

Con mucho esfuerzo y trabajo, construimos la primera Mikve de la Kehilá de Córdoba, y estamos a muy poco tiempo de llevar a cabo su inauguración, en un hecho histórico para nuestra comunidad.

Renovamos el comedor escolar por completo, desde sus instalaciones, hasta el convenio contractual con un nuevo concesionario que brinda un servicio profesional con experiencia en el rubro, con especial cuidado y atención en la alimentación de nuestros alumnos.

Trabajamos con intensidad en los meses de mayor frío para renovar nuestro quemador de la caldera central del Colegio, y así poder climatizar los espacios que más sufrían los embates climáticos.

Continuamos proponiendo ciclos de interés cultural, religioso, político y social, para múltiples ámbitos comunitarios.

El grupo de mujeres “Sheasani Ishá” continúa fortaleciéndose cada mes con actividades innovadoras que fortalecen la apreciación del judaísmo desde el punto de vista femenino. A esto, sumamos un nuevo ciclo, esta vez, organizado, por y para, mujeres jóvenes universitarias, bajo el nombre de Betzelem.

Realizamos actividades comunitarias para cada uno de los Jaguim que se sucedieron durante el año hasta aquí, desde la Kermese de Purim, el Seder de Pesaj Comunitario, o la entrega del Tanaj con la posterior cena/tikún de Shavuot para todas las familias.

Mantenemos cada martes y miércoles el tradicional ciclo “aTORAte”, junto al rabino Marcelo Polakoff y al Seminarista Gabriel Pristzker, destinado a la enseñanza de conceptos judaicos elementales. Ofrecemos la posibilidad de organizar un encuentro familiar junto a nuestros líderes religiosos, bajo el formato de “Delivery Rab”; tenemos la posibilidad de realizar diferentes tefilot semanales en cada uno de nuestros Templos, incluidas Shajarit del día lunes, Kabalat Shabat, Shajarit de Shabat, y por supuesto, las Tefilot de cada Jag; nuestro seminarista Gabriel Pristzker comparte seudot especiales con miembros de nuestra comunidad y con jóvenes de la Kehilá; además, está a cargo de “Judaísmo a la carta”, un encuentro mensual realizado en Macabi Noar con el objetivo de responder a los interrogantes más presentes con respecto a nuestra cultura; renovamos y actualizamos el espacio de Talmud Torá, con profesionales a cargo de un proyecto novedoso y abarcador, para los varones y mujeres que se encaminan hacia su Bar/Bat Mitzvá.

Junto a Macabi Noar, organizamos en conjunto diferentes actividades muy importantes para el desarrollo social y cultural comunitario, como el “Ciclo de charlas sobre historia judía” o el “Seminario Manhigut VeZehut a la memoria de Mario Scheimberg (z´l)”, entre otros; son espacios que se suceden periódicamente y convocan a muchos integrantes de la comunidad en cada una de sus citas.

Nuestros adultos mayores continúan disfrutando de momentos inolvidables en el grupo Golda, a través de sus talleres literarios, de manualidades, de informática, de gimnasia, y con su tradicional reunión social de los viernes, con una coordinación estupenda por parte de Susana Taleisnik.

El Centro Unión Israelita brinda su propio espacio de rikudim, con la Morá Beatriz Pokorski, y en niveles diferenciados de acuerdo a la capacidad de cada alumno.

Tenemos un departamento exclusivo de Prensa y Comunicación, que mantiene actualizada a toda la comunidad, día a día, acerca del acontecer diario de nuestra Kehilá, y anunciando periódicamente cada evento o actividad venideros. Crónicas, entrevistas, noticias, artículos de color, con redacciones profesionales y originales, junto a galerías de imágenes y fotografías pueden visualizarse de manera constante a través de todos los canales comunicativos de nuestra institución.

Estos son sólo algunos de los elementos que decidimos poner en juego, en tan sólo un semestre. ¿Pero cómo estamos? ¿Hay algo para decir? ¿Vamos bien? ¿En qué podemos mejorar?

Como Mesa Directiva del Centro Unión Israelita, nos interesa escucharlos, queremos conocer sus inquietudes; aceptamos las críticas constructivas, y también las propuestas para mejorar o encarar proyectos; pero no aceptamos una Kehilá estática, que sólo se disponga a acatar nuestros planes sin siquiera verter una opinión.

Nuestros canales de comunicación están siempre abiertos, y tenemos la mejor disposición para escucharlos y dialogar con cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Esperemos estar a tiempo, y que no nos pase como al gran Marcello, que por creer que estaba “tutti bene” se terminó llevando grandes decepciones sobre la marcha.

Nosotros, mantenemos la esperanza de que todo esté tan bien como lo planeamos. Desde nuestro punto de vista, atravesamos un año excelente, y pretendemos mantenernos en esta línea de trabajo y esfuerzo. Pero, repito, ¿Cómo están ustedes? ¿Stanno tutti bene?

Cdor. Hugo Waitman
Presidente del Centro Unión Israelita de Córdoba

No hay comentarios