);

“UNO PARA TODOS, Y TODOS PARA UNO”

1

Ciertas veces, hay frases de la literatura que parecen trascender la ficción y adaptarse de lleno a situaciones reales. Aquel latiguillo emblemático de la obra de Alejandro Dumas parece ser la bandera en estos días. Y la realidad es que nos necesitamos; o mejor dicho, la sociedad necesita de cada uno, y a su vez cada uno de nosotros necesita de la acción social en su conjunto.

Desde el Centro Unión Israelita, y en nombre de la Comisión Directiva que presido, no estamos ajenos a esto. En estos tiempos difíciles, sensibles, y de preocupación general, decidimos ocuparnos, en lugar de sólo pre-ocuparnos. A través de estas líneas quiero destacar que nuestra institución realizará todas las acciones que sean necesarias para apoyar las decisiones de los sectores a cargo de la salud, y al mismo tiempo resguardar a todos los que integran nuestra querida comunidad.

Es por eso que tomamos medidas, en algunos casos poco simpáticas, pero que consideramos esenciales. En base a las recomendaciones y sugerencias de los organismos estatales, en conjunto con la mirada de los especialistas en cuestión, comenzamos suspendiendo o postergando todos los eventos que involucran reuniones grupales, comenzando por nuestro grupo de adultos mayores “Golda”, el encuentro de “Sheasani Ishá”, el inicio de la Temporada 2020 de “Aleph” por ejemplo, e incluso en las últimas horas decidimos suspender las ceremonias religiosas en todos nuestros Templos (trabajando de lleno en contemplar alguna alternativa, quizás digital, para poder ofrecer el servicio de nuestros rabinos). Sabemos que son medidas extremas, pero entendemos que hay urgencias sociales que las requieren.

Con respecto a la escuela, tras la suspensión de las clases para todos los niveles, el equipo directivo y docente de nuestro colegio se dispuso a trabajar desde el primer momento para que los estudiantes no pierdan contenidos o no se expongan a grandes atrasos respecto del calendario académico. Afortunadamente, contamos con plataformas digitales de última generación, como «SanMartínDigital» y «Bishvil Haivrit», en las cuales está siendo cargado el material correspondiente a cada área y nivel para que los alumnos, desde sus hogares, puedan avanzar en unidades y materias.

Aprovecho para agradecer el gran esfuerzo realizado por todos los miembros del equipo docente de la escuela, que dedicaron muchas horas de trabajo ante la situación y contexto que hoy atravesamos, al igual que el personal del Centro Unión Israelita y el equipo de Comunicación, quienes tuvieron que afrontar muchas tareas inusuales que exigen tomas de decisiones inmediatas y eficaces.

Pensando en nuestra comunidad, programamos una campaña de videos, denominada “Kesher” (contacto), encabezada por diferentes profesionales que nos brindan palabras, enseñanzas y conceptos que pueden ser muy útiles durante estos días de distanciamiento, o permanencia en hogares en algunos casos. Los primeros ya fueron difundidos, y con muy buena recepción.

Además, compartimos de manera directa todas nuestras vías de comunicación, para que los miembros de nuestra comunidad puedan entrar en contacto y comunicarse con el Centro Unión Israelita para realizar cualquier consulta, trámite o solicitud, sin la necesidad de acudir de manera presencial al edificio, tal como lo establecen las recomendaciones actuales.

Continuamos sugiriendo y aconsejando que, mientras les sea posible, permanezcan en sus hogares, en familia, con esperanzas y mucha fuerza, hasta que esta situación comience a revertirse. Les pedimos que se mantengan conectados con nuestras redes sociales y canales de información para que estén al tanto de cualquier novedad o decisión de importancia.

Por último, y en lo personal, quiero saludar a cada uno de ustedes y estrecharlos en un fuerte abrazo, a la distancia, como lo enseñan las normas sanitarias de estos días. Y recuerden que la acción de cada uno de nosotros repercute de manera directa en la comunidad. Las grandes acciones comunitarias comienzan en las decisiones individuales que tomamos. No seremos los 3 mosqueteros (en efecto, somos muchos miles más), pero tengamos presente que el cambio comienza cuando seamos “Uno para todos, y todos para uno”.

Cdor. Hugo Waitman
Presidente del Centro Unión Israelita

destacada

1 comentario

  1. baruch 20 marzo, 2020 at 10:38 Responder

    a todos los hermanos de Cordoba..desde Karmiel.. en el Galil Israeli..les envio un fuerte y calido «codazo»Mi zeide Moishe fue uno de aquellos que humildemente aportaron para la construccion del hetmoso shil de la calle Alvear. .yo..Baruj(Bernardo) Steimberg..estudie en la escuela San Martin..la vieja….siempre dulcemente recordad

Post a new comment