La situación de aislamiento y cuarentena obligatoria nos permite establecer otras maneras de acercamiento y vínculos, y la festividad de Pesaj se convirtió en un eje central para poder conectarnos mediante las opciones virtuales y tecnológicas.
Luego del exitoso «Pesajtón» en 15 pasos y un emocionante «Seder de Pesaj» virtual, para los últimos días del Jag… ¡Interactuamos con Kehilot de 5 países diferentes! Mediante la participación de sus rabinos, la comunidad judía de Córdoba pudo conocer sus realidades, experiencias, cómo transcurren los días de cuarentena en sus localidades, y escuchar muchas historias que sirvieron para aprender e intercambiar ideas.
Así, cada día nos comunicamos con una Kehilá diferente: el rabino Gustavo Suraszki desde Ashkelon, Israel; el rabino Pablo Gabe, desde Santiago, Chile: el rabino Manes Kogan, desde Nueva York, Estados Unidos; el rabino Mario Stofenmacher, desde Madrid, España; y por último hoy jueves participará el rabino Adrián Gottfried, desde San Pablo, Brasil.
La experiencia fue realmente enriquecedora, ya que cada Kehilá tiene sus propias características locales para expresar, y con la transversalidad de Pesaj y las situaciones de cuarentena en base a la regulación de cada uno de los países que participaron, hubo un gran «ida y vuelta» de información, noticias, bendiciones, anécdotas y comentarios vinculantes.
Más de 50 o 60 familias se conectaron diariamente para mantenernos unidos «a la distancia», aprovechando la posibilidad que nos brinda la virtualidad.
¡Jag Sameaj y gracias a todos por sumarse!
No hay comentarios