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GUÍA PARA PESAJ

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Compartimos esta completa guía que nos facilitó la Comunidad Or Jadash…

Nuevamente volvemos a salir de Egipto, o al menos, lo intentaremos.

Algunos seguirán prefiriendo quedarse en la comodidad de la opresión y otros elegirán arriesgarse a la incomodidad de la libertad.

La libertad quema, desafía, conmueve, enfrenta, construye, deconstruye, y sobre todo pregunta. ¿Quién sos? ¿Quién querés ser? ¿De dónde querés salir? ¿A dónde querés llegar? ¿Con quiénes contás? ¿Dejaste a alguien en el camino?

Preguntas que reaparecen en la noche del Séder, en la boca de nuestros hijos.

Y aunque a veces el Ma Nishtaná se viva como un momento tierno, de nuestros chiquitos cantando la canción que le enseñaron en la escuela, es una de las situaciones más difíciles de enfrentar. El ritual actúa una situación existencial.

Son los hijos los que nos preguntan. Es a ellos a quienes deberemos dar respuesta. Son los hijos los que te preguntan: ¿Qué cambió? ¿En qué cambiaste? ¿Qué hiciste para lograrlo? ¿Dónde entro yo en este cambio? ¿En qué creciste? ¿Qué aprendiste? ¿Qué mejoraste?

¡Qué interesante! El momento más importante del Séder no habla de verdades ni certezas, sino de preguntas, porque cuando te preguntan te cuestionan, y cuando te animás a cuestionarte, sos libre, frente a vos y sobre todo frente a la mirada de los hijos.

Lo único que no cambia de un Pésaj a otro es la pregunta: ¿Ma Nishtaná? ¿Qué cambió? En estos días previos a la fiesta, tomémonos un tiempo para preparar nuestro repertorio de respuestas, que no es más que una excelente oportunidad de evaluar nuestros grados de libertad y de promesa.

¡Jag Sameaj¡

¿QUÉ ES BEDIKAT JAMETZ? ¿QUÉ SIMBOLIZA?

Bedikat Jametz es el ritual a través del cual eliminamos todo resto de alimento leudado que tenemos en casa.

El Talmud afirma que en realidad la mitzvá de limpiar el jametz implica el hacerlo con una vela. Después de que se encuentra el jametz, es entonces que se quema en una llama.

Los sabios dicen que la mecha de la vela es una metáfora para el cuerpo y la llama es una metáfora para el alma. Cualquiera sea la posición, la mecha, la llama siempre apunta arriba hacia los cielos, así también, no importa lo que hagas con tu cuerpo, tu alma permanecerá siempre fiel a su fuente. Tu esencia siempre se mantiene pura y buena, no importa lo que hagas con vos mismo.

LA KEARÁ ¿Qué ponemos en el plato del Séder?

TRES MATZOT

Cubiertas con una servilleta, debajo o al lado del plato de Séder (Keará). Ésta es la comida de los esclavos pobres, pero también es la comida de la liberación de Egipto.

BEITZÁ

Un huevo duro asado que simboliza el segundo sacrificio ofrecido en las fiestas (a menudo se lo moja en agua salada)

KARPÁS

Verduras para mojar en agua salada o cualquier mojo ácido (a menudo apio, perejil o papa)

MAROR

Hojas verdes amargas que simbolizan la amargura de la esclavitud (a menudo lechuga americana, escarola, rúcula)

JAZÉRET

Más verduras amargas (a menudo jrein)

ZROA

Cualquier hueso asado, que simboliza la ofrenda del cordero de Pésaj y el brazo extendido de Dios que nos liberó de Egipto (no se come)

JARÓSET

Condimento dulce o ácido que simboliza la argamasa de la esclavitud (a menudo consiste de manzana, vino y canela)

SEDER, ORDEN

La palabra Séder significa literalmente orden, de la palabra en hebreo “lesader”, arreglar, poner cada cosa “en su lugar”. ¿Acaso de eso se tratará la libertad?

Veamos cómo ordenar nuestro Séder:

LA ESTACIÓN DEL SEDER

¿Qué hacemos?

¿Y para qué?

KADESH

Recitar el Kidush

Alegría por la celebración de este tiempo especial.

URJATZ

Lavado de manos- sin bendición.

Despojarnos de lo que nos ensucia.

KARPAS

Bendición sobre un vegetal verde.

Conectarnos con la posibilidad del crecimiento y florecimiento.

IAJATZ

La matzá se corta al medio. Se esconde el Afikomán.

La conciencia del partir para aprender a compartir.

MAGUID

Contar la historia de Pésaj.

Recuperar el valor del relato y la memoria como constructores de identidad.

RAJTZA

Lavado de manos -con bendición.

Reconocer la energía que portan nuestras manos.

MOTZI MATZA

Bendición sobre la matzá.

Agradecer por los nutrientes que nos mantienen vivos.

MAROR

Bendición sobre las hierbas amargas.

Darle lugar a las adversidades para ponernos en movimiento.

KOREJ

Comer un “sándwich” de matzá y hierbas amargas.

Poder mirar la vida desde sus dos lados: la libertad y la angustia son parte de nuestra existencia.

SHULJAN OREJ

Servir la comida festiva.

Darse tiempo y espacio para festejar.

TZAFUN

Comer el Afikomán.

Encontrar en lo oculto una porción de alegría.

BAREJ

Agradecer por la comida con bendiciones.

Desarrollar la gratitud ante todo lo que nos nutre.

HALEL

Recitar salmos de alabanza.

Darle un espacio a la poesía y el sentido.

NIRTZA

Se concluye el Séder

Reconocer lo hecho y disfrutarlo.

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