El martes 18 de abril conmemoramos Iom HaShoá, un aniversario más del levantamiento del Gueto de Varsovia, en nuestra escuela.
En el nivel Primario, en 1º, 2º y 3er grado, los morim del área judaica trabajaron la temática a partir del cuento “El niño estrella”, de Rachel Hausfater-Douieb y Olivier Latyk. Luego, se realizó una actividad manual como cierre de la propuesta. En los grados altos, los morim de 6º grado, junto a sus alumnos, organizaron equipos de trabajo, con los que ingresaron en las kitot de 4º y 5º grado para compartir sus sentimientos y saberes a partir del relato ”Quería volar como una mariposa” (La historia de Jana Gofrit).
En el nivel secundario, se realizó un Acto de Iom Hazikaron La Shoá VeHagvurá, conmemorando los 80 años del Levantamiento del Guetto de Varsovia, en memoria de seis millones de vidas que sucumbieron en manos del odio Nazi, por el sólo hecho de ser judíos. Se encendieron seis velas de recordación-Izkor, a cargo de los preceptores de cada curso.
Los alumnos de sexto año participaron entonando la canción “Eli Eli” y a través de un cuadro bailado, expresaron el mensaje «Hoy nosotros somos sus voces». Además, se rindió homenaje a Edgar y Sonia Wildfeuer (z’l), con la participación de sus hijos y nietos. Gracias Ana por tus sentidas palabras, emotivo y significativo mensaje. La actividad finalizó para toda la escuela con el himno de los Partizanim.
Nuestro compromiso al abordar la Shoá con nuestros talmidim es con la memoria y el recuerdo, para que algo tan aberrante no vuelva a suceder.
Recordar para no olvidar.
——————————————————-
No hay comentarios