);

UN JUEVES A PURO AMOR

1

En el marco de los festejos por sus «10 años», ¡Volvieron a encontrarse las «Sheasanis» en el Beit Midrash Ierushalaim! El escenario que más las vio reunidas en los últimos tiempos, las volvió a recibir para un encuentro mensual tras los tiempos de Pandemia y luego de los primeros encuentros en otras escenografías.

Esta vez, disfrutaron de una gran charla junto a un invitado de lujo. Durante  su visita a nuestra Kehilá, la escala de la tarde del Rab Ale Avruj fue junto a las mujeres de la Comunidad Judía de Córdoba. Antes de la charla, un clásico infaltable: las «sociales», el cafecito, los exquisitos bocaditos que se convirtieron en un símbolo de los encuentros. Más de 70 mujeres llenaron el Templo de la escuela y se prepararon para un bellísimo atardecer.

Para quien conoce a Ale Avruj, no hace falta mucha presentación: es un Rabino con una gran capacidad para adueñarse de la atención de quienes lo escuchan. Sabe combinar conocimientos con humor, interesantes juegos de palabras, y una locuacidad digna de los mejores secretos de la oralidad. De esta manera, durante la siguiente hora y media mantuvo cautivas las miradas de las «Sheasanis», hablando acerca de una temática atractiva para el encuentro: el Amor y la Paciencia.

Así, comenzó con la paciencia como «ciencia de la paz», desde un planteo disparador, y continuó abordando el concepto de la «nada», incluso hasta desde el punto de vista numérico y matemático. «El cero es la fuente de la nada y de todo, cuando uno se siente vacío es el momento de encontrar el timing para arrancar todo, y ahí es donde entra el concepto de paciencia», dijo el invitado.
Luego continuó con  un análisis directo del concepto de «amor», tomando como fuente el Texto de Vaikrá: «Amarás a tu prójimo como a tí mismo» (que aparece hacia el final del código de la ética), esto analizado a los ojos del Talmud. Prosiguieron conceptos y significados de la Torá, la Brajá, el Matrimonio, la pareja, el Shabat y el significado de lo sagrado. La Kedushá como «la posibilidad de encontrarnos con una dimensión trascendental diferente a lo que conocemos» y como una de las misiones del judaísmo.

¡Fue un verdadero jueves «Sheasánico», de esos que se necesitaban nuevamente en el Beit Midrash del cole! ¡Felicitamos nuevamente a nuestras mujeres, y les deseamos lo mejor para este año lleno de festejos!

1 comentario

Post a new comment

PENSAR DESDE LO PLURAL

El martes pasado fue la primer charla de «Judaísmos fuera de la norma», el primer ciclo de cápsulas de diálogo creado entre Mahut, Mujeres JPG ...