);

70 años de la piedra fundacional del Templo Beit Israel

0

La idea de una organización institucional estaba presente, se quería establecer una comunidad que nucleara a las familias judías que iban instalándose en la ciudad, con los claros objetivos educativos, culturales, sociales, solidarios, de servicio religioso, beneficencia y de ayuda a los inmigrantes y funerarios.

En el año 1905, se resolvió construir una sociedad hebrea, naciendo así en 1906 la ¨Unión Isrelita Cordobesa¨ presidida por el Sr. M. Rascovsky.

Llegados a 1911, producto de una disidencia interna entre los miembros de la Unión Israelita, se formó el Centro Israelita siguiendo los mismos objetivos establecidos en aquel momento.

El 15 de diciembre de 1971 se realizó la colocación de la piedra fundamental ubicada debajo del actual mástil, en una jornada memorable, con la presencia de la Honorable Comisión Directiva y la Comisión de Construcción. En la misma participaron los arquitectos que realizaron el proyecto y la dirección técnica de la obra “ad honórem» con el único afán de aportar a la juventud. Estuvieron representadas todas las entidades judías locales. El presidente del Centro Unión Isrealita de Córdoba era don Nicolás Goldberg; la Sociedad Cooperadora estaba presidida por don Salomón Halac y la Directora del Colegio Israelita, Esther D. de Barsky.

70 años más tarde, la comunidad judía de Córdoba continúa creciendo y fortaleciéndose, bajo el techo de nuestro querido Templo Beit Israel.

destacada

No hay comentarios