);

«DERECHOS ANIMALES» EN PENSAR DISTINTO

0

Como todos los meses, se reunió nuestro grupo de adultos mayores «Golda» en el marco del Taller «Pensar Distinto», coordinado por Susana Taleisnik y la Lic. Sofía González. Esta vez, fue el viernes 4 de noviembre en el Centro Unión, para reflexionar e intercambiar temas que estimulen el pensamiento. En esta ocasión, y para cerrar el módulo «Derechos de los Animales», contaron con la presencia del expositor Damián Bendersky, nieto de Anita -participante del taller- y miembro de «Sintiencia».

Sintiencia, educación consciente, es una organización que busca generar conciencia colectiva y cuestionamiento crítico sobre normas culturales que invisibilizan injusticias y discriminación, con el fin de construir una sociedad más justa que respete a todos.

En esta oportunidad, Damián acompañó con su presentación desde una perspectiva ética y científica para cuestionar los derechos animales hoy existentes y cuáles quedan por construir o concientizar. ¿Tienen derechos los animales? ¿Está bien humanizar un animal? ¿Qué es el veganismo y cómo funciona? Empezaron preguntándole. Así, comenzaron el debate y a problematizar acerca de si un animal “es algo o es alguien”. Si no somos capaces de matar, torturar, encerrar o lucrar con una persona, ¿por qué lo hacemos con los animales?, se preguntaron. Instalaron la reflexión: ¿se justifica esto que hacemos? ¿podemos hacer algo distinto? ¿qué hacemos cuando una cultura no es ética? ¿podemos parar la máquina y pensar si lo que estamos haciendo es de respeto para todos o lo mejor posible?

Fue un rico intercambio, derribando mitos, con acuerdos y desacuerdos que acompañó a las protagonistas del grupo durante esa tarde de encuentros. Reflexionaron y concordaron en que las decisiones personales también pueden llevarnos a decisiones colectivas, y que donde hay certezas, como dice Amos Oz, no crecen flores.

¡Gracias a Damián por sumarse a la propuesta y a todos los que participaron de este taller!

Los invitamos a sumarse a nuestros debates del Taller «Pensar Distinto», todos los lunes de manera virtual por nuestro canal de YouTube, o bien al próximo encuentro presencial y último del año, que será el viernes 2 de diciembre a las 16 hs.

*Para más información sobre el taller, comunicarse con Susana Taleisnik al tel: 3516707822.
**Para más información sobre el tema «Derechos de los animales», comunicarse con Sintiencia al instagram: sintiencia_edu.

No hay comentarios