);

EDUCANDO EN LA SHOÁ

0

 

Por la alumna Sofía Iciksonas, alumna de nuestra escuela, una de las organizadoras de la Jornada

El 15 de septiembre se llevó a cabo la jornada de esclarecimiento de la Shoá, luego de dos años de suspensión de esta actividad debido a la pandemia. Nos encontramos en el salón del CUI con representantes estudiantiles de seis colegios secundarios invitados, con 20 participantes por institución.

La planificación, desarrollo y puesta en escena fue llevada a cabo por nuestros excelentes alumnos de sexto año (promoción 2022), acompañados por un increíble equipo docente.

En la apertura, nuestros compañeros Gabi Laniado y Dani Kohn explicaron en forma detallada, clara y concisa qué significa la Shoá, cuáles fueron sus inicios y sus principales causas.

Luego, se dividió a los colegios por «tribus», logrando que se relacionaran entre instituciones y con su entorno. Cada grupo tuvo que pasar por las cinco postas dirigidas por los estudiantes del San Martin. Estas postas fueron:
Niños en la Shoa, Justos entre las naciones, Campos de concentración, Pogroms y Odio (el cual incluía silencio, banalidad del odio, víctima en victimario y propaganda nazi).

En el cierre, se presentó un vídeo testimonio de Edgar Wildfewer (z’l) , y luego Ana, hija de Edgar, con gran emoción dio testimonio sobre la vivencia de su padre y respondió preguntas surgidas de los propios estudiantes.

Finalmente, se le entregó a cada colegio un árbol, y a cada alumno semillas acompañadas con la frase: «Quisieron enterrarnos pero no se dieron cuenta de que éramos semillas».

Cerrando la emotiva y comprometida jornada de esclarecimiento sobre la Shoá, hicimos un recuerdo en memoria de Edgar y Sonia Wildfewer (z’l), ambos sobrevivientes de la Shoá.

No hay comentarios

FUERTES VÍNCULOS

La semana pasada, el Intendente de la Ciudad de Córdoba, Dr. Martín Llaryora, junto al Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, recibieron a diferentes dirigentes de ...