);

INVOLUCRAMIENTO SOCIAL: IDENTIDADES JUVENILES

1

En el marco de la materia «Formación para la Vida y el Trabajo», los alumnos de 3º año del secundario están desarrollando un proyecto integrador que busca explorar las identidades juveniles y acercarse a diferentes organizaciones e instituciones que reúnen a jóvenes en la ciudad de Córdoba.

La semana pasada, dos grupos salieron a realizar entrevistas. Uno se reunió con el Centro de Estudiantes del Colegio Manuel Belgrano, mientras que el otro grupo visitó la Secretaría de Cultura del Club Atlético Belgrano. Sin embargo, este proceso no comenzó la semana pasada. Han recorrido un largo camino en el que la escuela ha sido el punto de encuentro para recibir a diversas organizaciones, como «Abriendo la Cancha», Mara y Fede de «Mahut,» los «Scout» de Saldán y la «Federación de Estudiantes Secundarios de Córdoba».

Este proyecto requiere una gran responsabilidad y compromiso, y ha pasado por diferentes etapas: Primero, los estudiantes realizaron investigaciones, luego se prepararon para llevar a cabo entrevistas de calidad, y finalmente transcribieron el material de manera fidedigna para contar con toda la información y comenzar a redactar los informes. Además, decidieron conservar recortes de audio y video, lo que llevó a la creación de una aplicación donde se pueda almacenar todo el contenido. Para desarrollar esta aplicación, los alumnos trabajaron -y siguen trabajando- junto al profesor de Tecnología. Allí, estructuraron el contenido por institución, de modo tal que con un click, pueden acceder al valioso material recopilado en este largo camino.

El objetivo del proyecto es acercarnos, reflexionar y conversar con jóvenes que atraviesan diversas realidades y que, a través de diferentes organizaciones o instituciones juveniles se acercan a un colectivo para contribuir a fines que les preocupa y conmueve. Conectar con la diversidad de juventudes que conviven en la ciudad de Córdoba convierte a este proyecto en un proceso de formación, pero, sobre todo, es un momento de motivación, crecimiento e involucramiento social. Pronto podremos dar a conocer el excelente trabajo final que han logrado nuestros estudiantes. Nosotros, desde ya, los felicitamos por todo lo que han conseguido.

1 comentario

  1. Marcela Zadoff 15 junio, 2023 at 19:48 Responder

    Hola, muy buenas notas de nuestra kehilá. En la nota sobre involucramiento me parece que hablar de «juventudes» en lugar de jóvenes despersonaliza, en un sustantivo. Yo no soy una adultez, soy una adulta.
    Despersonalizar es el primer paso para masificarnos, porque desdibuja la identidad.
    Así hoy se dice «Día de las Infancias» ¿ y los niños dónde están ?

Post a new comment