);

«PENSAR DISTINTO»: UNA IDEA QUE SURGIÓ DEL AHORA

0

Este fue un gran año para el grupo de adultos mayores Golda, entre otras cosas porque supieron adaptarse a la situación de virtualidad durante el período de aislamiento o distanciamiento generado por la Pandemia. Esta modalidad implicó la ejecución de 3 talleres semanales (cargados en nuestro canal de YouTube) que cada integrante del grupo recibió de manera personal en su propio dispositivo para verlo, practicarlo, e incluso repetirlo siempre que lo quisieran. Uno de ellos fue el taller «Pensar Distinto», desde donde se sumaron propuestas muy interesantes. La Lic. Sofía Gonzalez estuvo a cargo de este espacio, y aquí compartimos sus reflexiones antes del cierre 2021:

——————————————

Desarrollamos nuestra manera de pensar a lo largo de toda la vida. Nuestras experiencias nos van marcando un caminito en función de lo que vamos viviendo. Hay autores que hablan de que esa manera de pensar que nos es tan característica se puede convertir casi en nuestra huella digital. “Yo soy así, pienso así”. Pero que pasa ¿las experiencias no pueden cambiarnos?

La idea de este taller surge del ahora. Estamos viviendo una época enormemente difícil. Cada uno de nosotros y todos colectivamente hemos vivido durante este año tiempos que vamos a recordar para toda la vida. Tiempos de un inmenso cambio.

Por eso nos propusimos pensar distinto,  pensar con otros sobre nuestro ahora.

Este taller se llevó a cabo semanalmente desde abril hasta diciembre con el soporte de videos grabados y un grupo de Whatsapp donde sucedían los intercambios. O resonancias, como nos gustó llamarlas.

En el primer encuentro hablamos justamente de la palabra ENCUENTRO y PENSAR DISTINTO. ¿Cómo pensar nuestras nuevas experiencias? ¿Cómo inciden nuestras nuevas experiencias en las maneras de pensar? Ese fue el eje organizador de nuestro temario. Pensar Juntos, nuestro hoy. Pensarnos hoy para mañana.

Al segundo encuentro lo llamamos “Encuentros en Tsuremberg”, haciendo referencia a “Las Crónicas de Tsuremberg” libro de Rudy, humorista argentino. Nos dimos cuenta que para pensar distinto también es necesario pensar con humor. Con risa.

Descubrimos que el HUMOR es un mecanismo que tiene correlato con el estado físico»: descarga serotonina, dopamina y endorfina. Nos pasa en el cuerpo. Por eso el humor tiene beneficios físicos y además es un mecanismo para vincularnos con otro. Muchas veces el humor nos sirve para sentirnos unidos incluso en el mar de tsures.

En el próximo encuentro quisimos pensar con el CUERPO, algo tan olvidado en el mundo digital. ¿Cómo es la experiencia si no es corporizada? Tomamos a Jean Luc Nancy con sus “Indicios del cuerpo”. Porque el cuerpo escapa, nunca está asegurado, se deja presumir pero no identificar. Disponemos solamente de indicaciones, de huellas, de improntas, de vestigios.

Luego nos metimos de lleno a hablar sobre el AMOR, los tipos de amor (de hermanos, de amantes, de amigos…). Hablamos de la TERNURA como una actitud política, tratar de esquivarle a la vida del destrato, del desconocimiento del otro. También estuvimos hablando de la otra cara: tipos de odios o destratos y maneras de odiar, de eliminar al otro. Estuvimos hablando de la CRUELDAD.

Y ahí nos pasamos al próximo encuentro para pensar en los PROYECTOS, en los modos que tenemos de proyectar. En nuestros valores a la hora de imaginar un mañana y de dejar una huella. ¿Priorizamos las cosas o los vínculos?

También hablamos de HÁBITOS, de la mano de invitados especiales. ¿Cómo desafiar nuestras categorías, etiquetas y esquemas? ¿Cómo planificar nuestros cambios de hábitos para que sean realistas y alcanzables?

Después se nos despertó la CURIOSIDAD: un impulso, un deseo que nos moviliza a investigar algún asunto para descubrir su origen, su funcionamiento o sus efectos. ¿Se nace curioso o se hace curioso? ¿Podemos seguir siendo curiosos de viejos? ¿Cómo se generan esas ganas de saber que todos queremos atesorar?

Incorporamos la palabra VIEJENIALS. Una generación que como los millenials (pero con menos marketing) “hemos sufrido en el medio de nuestras vidas el cambio de paradigma hacia lo digital, algo que también nos hace únicos. Somos una generación que ha debido “aggiornarse” rápidamente y eso nos ha hecho más sabios, más completos”.

Hemos hablado de lo que es SER VIEJO para cada uno, de las dimensiones donde se siguen sintiendo en potencia. Aprendimos que la palabra RESILIENCIA ilumina: da la posibilidad de pensar que las fisuras, las pérdidas, las roturas nos embellecen, nos fortalecen y hacen únicos.

Debatimos sobre el AUTOESTIMA y la capacidad o flexibilidad que tenemos para acompañar los cambios. Sobre la TECNOLOGÍA como un espejo de lo que el ser humano es capaz de hacer, como una herramienta que nos permite mirarnos y reexaminarnos.

Nos recomendamos películas, series, libros. Leímos poesías. Hicimos poesía digital o como lo llamamos “un whatsapp exquisito”. Aprendimos.

Pensamos. Juntos, por separado. Pero fundamentalmente distinto.

No hay comentarios

¡UN GRAN RECORRIDO PARA CUARTO AÑO!

Los alumnos de cuarto año de nuestra escuela participaron de un recorrido muy interesante en el “Día de los Templos”, actividad organizada por el COMIPAZ, ...