);

UNA CLASE PURA Y REFRESCANTE

0

El jueves 18 de agosto tuvimos una gran clase, vía Zoom, con la Rabina Marcela Guralnik, Directora del «Centro de la Mujer, la Familia y de Acompañamiento espiritual» del Seminario Rabínico Latinoamericano. La presentación estuvo destinada exclusivamente al concepto de «Mikve», su significado, importancia e ideas elementales para la comprensión de su relevancia en la tradición del pueblo judío.

Marisa Drexler, Seminarista y Directora del «Área Social» del Centro Unión, quien llevará adelante la organización de nuevos proyectos vinculados a la «Mikve Maamakim» de la Kehilá de Córdoba, presentó a la invitada, que comenzó con una breve introducción respecto de la temática propuestaa.

Luego, comenzó con una charla interactiva y participativa, en la que invitó a los presentes a ofrecer conceptos, intervenir con consultas u opiniones, y por supuesto, brindó una exposición muy clara para comprender la Mikve y sus «secretos», partiendo de fuentes judaicas vinculadas al «agua», la presencia del líquido vital en la Torá, e incluso la «no» aparición de la palabra «Mikve» en el texto bíblico, pero «sí» las raíces del vocablo, entre otros aspectos más que interesantes.

A continuación, prosiguió con conceptos vinculados a la espiritualidad y a la conexión que genera la Mikve con este plano, las acciones de despojo de aquellas cosas que queremos «dejar ir», el vínculo del Ser Humano con Dios mediante este contacto con la pureza del agua, y también sumó nociones técnicas que tienen que ver con el funcionamiento propiamente dicho de este espacio de inmersión perteneciente a la historia del pueblo judío.

Hacia el cierre, todos los presentes tuvieron un momento para compartir sus experiencias relacionadas con la Mikve, y se generó un hermoso momento de unión y acercamiento desde cada una de las pantallitas virtuales que presenciaron la excelente charla que propuso la Rabina.

A partir de esta iniciativa, el próximo lunes comenzaremos con una nueva propuesta que invita a las mujeres de nuestra Kehilá a crear una nueva tradición, que será la inmersión en la Mikve Maamakim en cada Rosh Jodesh. La primera invitación es para el lunes 29 de agosto, entre las 15 y las 18 hs., con merienda incluida, y aquellas interesadas pueden inscribirse enviando un mensaje de Whatsapp al 3513921055.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay comentarios

Sucot en la Escuela

Sucot es la tercera festividad del mes hebreo de Tishrei. Su origen se encuentra en la Torá y la tradición indica construir una sucá (cabaña) ...