);

VIVIR CON DOS TRABAJOS

0

Este sábado tuvimos un nuevo encuentro “a la carta” del ciclo organizado por el Centro Unión y Macabi Noar, y en la víspera del Día del Trabajador, el tema fue precisamente ese: ¿Cómo el judaísmo califica y jerarquiza la actividad laboral? El Rabino Gabi Pristzker llegó con su carisma y su saber, para explicar y generar debate sobre la cuestión. Esta vez, fue presencial, y también virtual en simultáneo, vía Zoom, para aquellos que lo disfrutaron desde sus hogares.

Refirió que trabajar es una Mitzvá, que el Ser Humano está obligado a un hacer transformador. Y que en la Torá, hay dos palabras relacionadas al trabajo: Avodá y Melajá. Avodá alude a una labor dura, dificultosa de sobrellevar, rígida en su formato y en su práctica; el paradigma es el trabajo de un esclavo. En cambio, Melajá es una acción creativa, placentera, de beneficio personal; se usa en relación al shabat describiendo las tareas que están prohibidas realizar.

De allí surgen las dos dimensiones del trabajo: una más pesada y otra de disfrute; a veces una carga, otras una oportunidad que nos trasciende. Una más para el cuerpo, otra para el alma. Pero para ambas llega el shabat, como una pausa reflexiva para poner un freno, replantear y luego continuar.

Surgieron opiniones y comentarios que enriquecieron ese momento, en un clima ameno y profundo que es una verdadera marca registrada. Así pasó otro capítulo de esta hermosa costumbre de encontrarnos para pensar y aprender. ¡Te esperamos la próxima!

No hay comentarios