);

A 44 años, Aleph conmemora

0

Aleph Espacio Cultural conmemora los 44 años de la dictadura cívico militar argentina con el proyecto “Apareciendo” del artista y fotógrafo cordobés Gabriel Orge. La apertura prevista para el pasado 18 de marzo fue suspendida debido a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país. La misma será reprogramada en cuanto las condiciones lo permitan. Sin embargo, no queríamos dejar de compartir algunos aspectos centrales de la propuesta, aprovechando los recursos digitales que tenemos disponibles.

El proyecto se sitúa en el marco de la cuarta edición de la semana de la memoria y fue co organizado por la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de Córdoba, el Museo Palacio Dionisi y el apoyo de DAIA Filial Córdoba.

La inauguración original constaba de una intervención en la fachada de la sinagoga a cargo del artista, la actuación del Ensamble de Cuerdas de la Provincia de Córdoba en la vía pública y la presentación de una serie de fotografías expuestas en la galería itinerante de Aleph que el artista viene realizando desde 2014.

El proyecto incluye la presentación de la reedición digital del libro “Homenaje a los desaparecidos de la Comunidad Judía de Córdoba”, una producción inédita que el Centro Unión Israelita desarrolló hace 14 años y que constituye un valioso aporte a la construcción de la memoria colectiva de nuestra comunidad y de todo el país.

 

Conmemoramos y recordamos a las víctimas del terrorismo de Estado Nacional y luchamos desde el quehacer cultural por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 


 

Responsabilidad Colectiva

Hugo Waitman
Presidente del Centro Unión Israelita de Córdoba

 

“Todos somos responsables del mundo en que vivimos, aunque no todos culpables”, nos decía en Responsabilidad Colectiva, uno de los textos que nos legó la imprescindible filósofa y periodista alemana y judía Hannah Arendt. Así, sabemos que hubo responsables y culpables de los grandes genocidios que sufrió el género humano, entre ellos la Shoá y el provocado por la sangrienta dictadura cívico militar que ensombreció a nuestra querida República Argentina, entre 1976 y 1983. A nosotros, que podemos considerarnos sobrevivientes de los delitos de lesa humanidad provocados por los genocidas, nos cabe la enorme responsabilidad colectiva, en los términos de Arendt, de mantener viva la memoria, la verdad y la justicia. Para que nunca más se repitan estos episodios que tiñeron con sangre los ideales más nobles de igualdad, fraternidad y libertad.
Hoy, el Centro Unión Israelita de Córdoba, junto a la Agencia Córdoba Cultura y el Museo Provincial Palacio Dionisi, tenemos el orgullo de presentar una muestra fotográfica que viene a sostener el valor de la memoria colectiva, en particular sobre los efectos devastadores de la dictadura argentina en la Provincia de Córdoba y en la comunidad judía. Una actividad que estamos desarrollando en el marco del cuadragésimo cuarto aniversario del nefasto Golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976.

Esta muestra, obra del fotógrafo y docente cordobés Gabriel Orge, reconocido internacionalmente por su significativa producción, lleva por nombre Apareciendo, y se suma al homenaje a los desaparecidos de la comunidad judía de Córdoba. Apareciendo resulta un dispositivo que, mediante la proyección de imágenes sobre la fachada de nuestro Templo en esta misma calle y como fotografías en papel, propone la necesidad de aparecer lo desaparecido como una manera de resistir al olvido, en este caso referido a las víctimas cordobesas y judías de la dictadura, particularmente a dos de nuestros queridos jovenes.

También, tengo el agrado de comunicarles que se ha reeditado, en formato digital, el libro “Homenaje a los desaparecidos de la Comunidad Judía de Córdoba”, realizado en 2006. La publicación conmemoraba treinta años golpe militar, acompañando al monumento que, en memoria de los desaparecidos judíos, inauguramos en nuestro cementerio en aquel momento.

En nombre del Centro Unión Israelita y en el mío propio, vaya nuestro homenaje y bendito recuerdo (zijronólebrajei) a todas las víctimas directas de la dictadura, particularmente las de nuestra comunidad judía de Córdoba, y a sus familiares. Además, agradecemos a la Agencia Córdoba Cultura y su presidenta Nora Bedano, al Museo Dionisi , al autor Gabriel Orge , a las curadoras de la obra Natalia Mónaco y Florencia Magaril.

“Terrorismo de Estado”, definía la sentencia judicial condenatoria por crímenes de lesa humanidad. Es la forma más aberrante del terrorismo que pueda concebirse ya que el mismo es ejercido por quien tiene el poder represivo y que, curiosamente, es el mismo Estado. Un Estado que en principio, es el que debería velar por la seguridad de todas las personas que habitan el país. Por ello, como argentinos, cordobeses y judíos, confiamos en la democracia, en los tres poderes del Estado, en las autoridades elegidas según prescribe nuestra Constitución Nacional, y en la plena responsabilidad de una ciudadanía consciente de sus derechos y de sus obligaciones.

 


 

Compartimos un texto para conocer más acerca de la obra del artista Gabriel Orge.

APARECIENDO de Gabriel Orge

Fotografías, proyecciones y acciones performáticas son los dispositivos mediante los cuales el fotógrafo Gabriel Orge logra hacer aparecer lo desaparecido. Mediante estos gestos estético-políticos se interviene y resignifica el espacio público, el paisaje natural y urbano, al iluminarlos con los rostros de aquellos que ya no están.

Orge desde el año 2014 recorre nuestra Argentina, países como Chile, Uruguay, Paraguay, México, en esa búsqueda constante de historias, memorias , investigación y recuperación de archivos. En ese proceso asimila, registra, proyecta , hace aparecer, nos trae la memoria.

Vemos en esta exhibición la obra Apareciendo a López en el río Ctalamochita (a partir de una foto de Helen Zout) (Córdoba, 2014) que obtuvo el primer premio adquisición en el Salón Nacional de Artes Visuales en 2015. Esta imagen como las otras que aquí podemos ver, tienen detrás historias, un hecho de injusticia que Orge vuelve a la luz.

Estas acciones simbólicas ,sutiles, íntimas, traspasan fronteras, territorios y perspectivas. Siendo íconos, símbolos del recuerdo y en cada imagen nos devuelve poéticamente fragmentos de historia, un presente de posmemoria, reapareciendo la fotografía , haciéndonos parte de esa memoria colectiva. Este conjunto de hechos que va hilvanando y poniendo en evidencia el fotógrafo, hablan también del terrorismo de estado como un hecho de repetición en latinoamérica hasta la actualidad. Hacer memoria es hacer justicia.

A modo de homenaje a los desaparecidos judíos, Orge suma dos nuevas intervenciones a su serie Apareciendo. La proyección del retrato de Zulema Bendersky, en la fachada de la Sinagoga. También, la “aparición” de la imagen de José Akselrad en una acción fotográfica en Aleph. La voluntad de imprimir sentidos nuevos, imágenes traídas al presente del pasado.

Este conjunto de acciones se suman a la Semana de la Memoria creada por Ley 27.550 en toda la provincia de Córdoba en 2015, instaurada por el Gobierno de Córdoba y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bajo el lema de este año “Conocer nuestra identidad, ilumina el camino de la Justicia”.

Florencia Magaril / Natalia Mónaco
Córdoba, marzo 2020

No hay comentarios