);

ACTO POR EL 22° ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA

0

Compartimos con toda la comunidad la gacetilla difundida por la filial Córdoba de la DAIA:

Córdoba, 18 de julio de 2016

Gacetilla de Prensa

ACTO POR EL 22° ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA

Con motivo de la conmemoración del 22º Aniversario del Atentado a la sede de la AMIA, la DAIA Filial Córdoba realizó frente a la explanada del Cabildo Histórico de la ciudad el acto en recordación a las 85 víctimas del brutal atentado ocurrido en nuestro país el 18 de julio de 1994.

Se contó con la presencia de autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo de la provincia y de la ciudad, e integrantes del poder judicial, entre ellos: el Ministro de Gobierno Juan Carlos Massei, el Secretario de Gobierno Municipal Javier Bee Sellares, los integrantes de la cámara federal Dr. Ignacio María Velez Funes y Dr. Luis Rueda, y por el Tribunal Superior de Justicia, el Dr. Luis Rubio. Asistieron además el Jefe de Policía Comisario General D.Gustavo Marcelo Velez, Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira, el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñañez, el Presidente del Centro Unión Israelita, Cdor. Hugo Waitman, entre otros.

Para dar comienzo al acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de banda de la Policía de la Provincia de Córdoba, y una vez finalizado se dio lectura al texto que el Ministerio de Educación de Córdoba remitió a todos los directores de los distintos niveles educativos para distribuir en los distintos centros, debido a que, por resolución ministerial, las escuelas provinciales de todos los niveles y modalidades deberán rendir homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, incorporando, al igual que en años anteriores, al calendario escolar, la fecha del 18 de julio.

Acto seguido se dio lectura al decreto Municipal, por el cual se establece la posición a media asta de todas las banderas de las reparticiones Municipales en señal de duelo, entregándose el mismo por el Secretario de Gobierno Javier Bee Sellares, al Presidente de la DAIA Filial Córdoba, Cr. Luis Klinger.

Asimismo, se mencionó que en la sesión del pasado jueves 7 de julio del Concejo Deliberante de la ciudad se declaró oportunamente rendir homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires al cumplirse 22 años de aquel cruento suceso, reclamando por memoria y justicia.

En memoria de las víctimas de la masacre de la AMIA, se encendió la llama votiva a la que se invitaron a las principales autoridades presentes a hacerlo, mientras se escuchaba el toque de la trompeta en silencio. Luego se leyó la carta enviada por el Gobernador Juan Schiaretti en la que expresó que el ataque perpetrado aquel 18 de julio fue contra todos los argentinos, además el Gobernador expresó sus condolencias y llamó a la unión de los argentinos en su clamor por saber la verdad y para que se haga justicia.

En representación de la juventud de la comunidad judía de Córdoba, Micaela Kaplun, integrante del Departamento de Juventud de Macabi Noar, dio un mensaje en nombre de los jóvenes. Afirmó que “son los jóvenes ciudadanos conscientes de que sin memoria no hay futuro. Sin memoria se vuelve a repetir la historia. Una historia que en este caso repudiamos y nos preguntamos, hasta cuándo vamos a permitir el ocultamiento de la verdad”. La joven remarcó también el compromiso de los jóvenes a hacer que “el país sea más digno, más justo, más serio, a exigir a los políticos que no miren hacia otro lado, a que la justicia actúe de forma autónoma, imparcial y con independencia, a educar con el ejemplo y a no permitirnos ser indiferentes. Y como Elie Wiesel una vez dijo “Lo contrario de la vida, no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte””.

Seguidamente, el orador central del acto, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba Prof. Walter Grahovac brindo su mensaje en el que enunció “como nos enseña el pueblo judío en su larga historia, debemos seguir reclamando verdad, justicia y construir memoria. Construirla y transmitirla para que nunca más la violencia silencie la palabra, para que ningún desvarío ideológico se crea con derecho de imponer su voluntad, para terminar con la impunidad que corroe el sentido de comunidad”. El Ministro llamó al ejercicio de la Memoria para la construcción de un emblema a ser transmitido y atesorado por las generaciones que nos suceden mediante la transmisión de un “saber-vivir” dando cuenta del pasado y del presente. El Prof. Grahovac destacó la importancia de la vida escolar para la construcción de ciudadanía, e hizo referencia al concepto de “ciudadanía simbólica” propuesto por Avishai Margalit cuyo principio fundamental es que “una sociedad decente no debe desarrollar o apoyar a nivel institucional ningún símbolo que esté dirigido, explícita o implícitamente, en contra de algunos ciudadanos del Estado”. Para finalizar, el Ministro de Educación se refirió a “la memoria compartida”, una memoria que vive y se recrea en nuestras prácticas cotidianas, en cada aula, desde una ética del “gusto por lo humano”, es la responsabilidad que asume la educación.

Como todos los años, se realizó el espacio de la memoria dedicado a rendir homenaje a las víctimas desaparecidas en la explosión de la AMIA ya que merecen ser recordadas por sus nombres, sus rostros, sus historias y huellas que dejaron. En esta oportunidad, reconocidos representantes de la sociedad civil cordobesa colocaron una piedra de recordación por cada una de las víctimas, debido a que en la tradición judía se acostumbra a colocar una piedra en la tumba como símbolo de resistencia y homenaje. Entre los miembros de la sociedad cordobesa que participaron de este espacio, estuvieron presentes Flavia Dellamagiore, Roger Gomez, , Javier Rosemberg, Soledad Milajer, los artistas Pablo Amuchastegui, Sebastián Pastorino, directoras del British School y el Instituto Mark Twain, cadetes de la Escuela de Policía, jóvenes del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, jóvenes universitarios de Schoenstatt, estudiantes de AFS, jóvenes de la colectividad armenia directores y alumnos de la Escuela Israelita General San Martín y miembros de las instituciones comunitarias, representantes de comisiones directivas y jóvenes de todas las instituciones judía, entre otros.

Luego, el Presidente de la DAIA Filial Córdoba, Cr. Luis Klinger dio su mensaje, en el cual manifestó que el anhelo de que las 85 víctimas de la AMIA finalmente puedan descansar en paz y que los responsables intelectuales y operativos del terrible atentado junto a los partícipes de la conexión local sean juzgados y estén cumpliendo su debida condena sigue siendo una esperanza y el reclamo de justicia una causa a la que nunca vamos a renunciar. El Presidente de DAIA declaró que “la falta de esclarecimiento del atentado a la AMIA constituye una de las principales deudas de nuestra aún joven democracia, con la sociedad Argentina toda”. También se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman que “aún hoy sigue sin esclarecerse y proporciona una nueva trama a la novela y suma una víctima más a tan nefasto hecho”. Además subrayó que el ataque a la AMIA fue “el mayor ataque antisemita sufrido por la comunidad judía después de la Shoá, por parte del terrorismo internacional y del cual 85 víctimas siguen esperando que se descubra la verdad y se juzgue a los responsables para poder descansar en paz”. Para concluir, destacó el deber de la sociedad civil a través de todas las organizaciones que la conforman, cualquiera sea el objeto específico de su acción, de manifestarse expresamente en el repudio a todo acto terrorista que en cualquier lugar del mundo se registre.

Para finalizar el acto, el jazán de la Kehilá de Córdoba, Gustavo Serrano Peker, interpretó el tema musical «Adiós» y extrajo los aplausos de todos los presentes. Luego, el Rabino Marcelo Polakoff, acompañado por integrantes del COMIPAZ, pronunció la oración de duelo junto al toque del Shofar, terminando con el agradecimiento a cada uno de los que participaron del acto.

{phocagallery view=category|categoryid=467|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios