);

BETZÉLEM Y EL ROL DE LA MUJER: LA VISIÓN JOVEN

0

¡Volvieron a reunirse las jóvenes universitarias de la Kehilá de Córdoba! Se trata del novedoso grupo “Betzélem”, que llevó a cabo su segundo encuentro, esta vez en uno de los salones de Macabi Noar, y con la presencia de nuestro seminarista Gabriel Pristzker para acompañar a las chicas en esta nueva actividad.

En el primer encuentro, el tema central fue kashrut, y además, en alusión a la alimentación, las jóvenes disfrutaron de una clase de sushi en vivo con un chef profesional.

En esta segunda ocasión, las mesas se dispusieron para el disfrute de unos deliciosos nachos con queso caliente (si, caliente, característica excluyente que convierte unos nachos en una tentación ineludible…) y unas pizzas recién salidas del horno. Entre charlas, momentos de diversión, y mucha complicidad existente entre las participantes, Gabi Pristzker decidió dar el inicio a la charla que ocuparía el desarrollo central de la noche.

Esta vez, el tema las ocupó directamente en pensar acerca de sus propios roles. Nuestro seminarista les planteó las posturas halájicas con respecto a la participación de la mujer en las prácticas judías, en ceremonias, en una sinagoga, etc., y luego abrió el debate consultándoles qué pensaban ellas acerca de esta temática, y cuáles deberían ser, en base a sus criterios, los roles femeninos en la comunidad judía.

A partir de allí, el debate fue exquisito (más aún que los nachos con queso caliente); las chicas expresaron sus ideas, se alinearon en diferentes posturas, y trajeron a la discusión muchos temas centrales para las sociedades actuales, como la decisión de una mujer de tener un hijo sin conformar una relación con un hombre, los nuevos roles de la mujer como madre en una vida moderna, la equidad de derechos o la diferenciación de obligaciones para con el hombre, y hasta se tomaron un momento para discutir porqué la Torá o el Sidur que se lee en cada tefilá están escritos en género masculino, con las derivadas posiciones acerca de esto, en el Talmud.

No fue una noche más, ya que el grupo comienza a consolidarse como tal, y continúa abriendo sus puertas para que las jóvenes se sigan sumando. Quedate conectada con nosotros, muy pronto te vas a enterar acerca del tercer encuentro.

¡Las invitamos a sumarse!

{phocagallery view=category|categoryid=438|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios

¡HOLA, BETZÉLEM!

Luego del encuentro con Sheasani Ishá, el Beit Midrash Ierushalaim mantuvo sus puertas abiertas durante algunas horas más. Es que la rabina Karina Finkielsztein tuvo ...