);

CLAUDIO FANTINI EXPUSO PARA LA JUVENTUD

0

Una gran tarde pasaron diferentes jóvenes de la Kehilá de Córdoba en el Beit Midrash Ierushalaim. Es que el grupo de universitarias Betzélem, junto al espacio CoDe, de Hillel Córdoba, se unieron y organizaron una excelente actividad junto al periodista y politólogo Claudio Fantini.

La charla se tituló “Analizando el mundo de hoy”, y el invitado expuso las temáticas que más conoce, referidas a contextos y coyunturas políticas internacionales que sirven para la comprensión de la vida actual desde una visión global y social.

El núcleo temático estuvo vinculado al conflicto en Medio Oriente, y principalmente a la actualidad del grupo terrorista ISIS o Daesh, a lo cual Fantini calificó como “La ostentación de la crueldad”, explicando las diferencias entre este terrorismo, que ahora se difunde y muestra sus actos, en comparación con regímenes totalitarios anteriores, que obraban sin dar a conocer sus acciones, las cuales eran difundidas en el mundo entero luego de ocurridas y con la finalización del régimen; “ahora muestran lo que debería repeler (…) todo es filmado como un monstruoso reality show (…) estamos ante el primer genocidio de la era virtual, transmitido en vivo”, expuso el invitado. Por supuesto, este núcleo temático desencadenó la explicación de otras cuestiones, como el surgimiento del grupo terrorista, sus antecedentes en países del Medio Oriente, la intervención de Estados Unidos (calificada como negligente por el politólogo), y cómo esas acciones conllevaron al surgimiento de Al Qaeda, luego devenido en ISIS en Siria (tras algunas rupturas internas dentro del mismo grupo).

Fantini también tuvo un espacio para hablar acerca de movimientos fundamentalistas, y la supresión de la interpretación de los textos sagrados en el Islam. “Yo, como politólogo, debo hacer un análisis de la historia desde la realidad comprobable, no desde la fe. Moisés, Jesucristo o Mahoma fueron líderes políticos, porque en esa época, esas eran las vertientes y las fórmulas para aglutinar a sus seguidores. En la antigüedad, la manera de proponer una plataforma política era a través de la religión. Para hacerlo, uno debía ser rey, profeta o mesías.”, dejó asentado el periodista entre otras cuestiones.

Fue una gran tarde de aprendizaje, y también de intercambio de ideas; los jóvenes mantuvieron su atención de principio a fin, y pudieron expresar sus opiniones, y también sus interrogantes al profesional.

La semana que viene, Betzélem tendrá una actividad muy especial junto a la rabina Karina Finkielsztein, con otra temática candente y actual: “Sexualidad, homosexualidad, familia y judaísmo”; será en el Beit Midrash Ierushalaim (Templo de la escuela), el jueves 16 de junio, a las 21 hs.

¡Las esperamos a todas!

{phocagallery view=category|categoryid=449|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios