);

En construcción: Sionistas trabajando

0
Llegó el tercer encuentro del seminario «Am Israel Jai», dictado por el Prof. Yehuda Krell, y la línea del tiempo continuó su recorrido para que la Kehilá de Córdoba prosiga con el aprendizaje de la historia del Estado de Israel, desde los años previos de su creación hasta la actualidad.

En esta ocasión, el segmento abordado se ubicó entre principios y mediados del Siglo XX, con todas las implicancias que significó el primer proyecto de Nación para la creación de un Estado judío. Tal como explicó el profesor, debía tratarse de un proyecto a largo plazo, revolucionario, y era necesaria la participación de gente capacitada para diseñar un país. Por supuesto, esto conllevó a la existencia de diferentes posturas e ideas para construir, sumadas a los conflictos propios del mundo de la época.

Krell comenzó explicando: «El pueblo judío no creía en la visión sionista, por lo que la propuesta de creación de un estado provenía de una minoría. El proyecto nacional debía prever todas las circunstancias para el momento en que los británicos abandonen la Tierra de Israel.»


Luego, se dedicó a explicar la coyuntura desde dos ejes principales a nivel instituciones: aquellas internas, que surgían como una especie de «Poder ejecutivo» en Israel; y por otro lado, «instituciones para «fogonear» a los judíos de la diáspora. El sionismo se sostenía en eso y luchaba contra las posturas no sionistas de los judíos en el mundo.
El objetivo del sionismo era crear un estado entre estados, un estado reconocido por todos los demás países.»

Más tarde, la clase se orientó hacia la descripción de los principales conflictos con los que se encontraron aquellos que debían construir el estado: el nacionalismo árabe (ante el advenimiento de un estado para el pueblo hebreo, el mundo árabe empieza a definirse también como un movimiento nacional que busca su gran estado árabe); la dominación británica; las aspiraciones de ingreso del Nazismo. Ante este último factor, el historiador explicó: «El pueblo judío tenía otro gran problema durante la Europa conquistada por la Alemania Nazi: los judíos europeos no tenían adonde huir porque nadie en el mundo quería recibirlos. El mundo callaba. Los únicos que decidieron ayudar fueron los judíos de la comunidad judía de Israel.»


Para comenzar a adentrar al público en lo que será la próxima clase de «Am Israel Jai», Yehuda dejó un anticipo con algunas frases que expuso con claridad: «La Shoá fue un elemento catastrófico aprovechado políticamente por el sionismo. Las acciones para la creación de un Estado judío se basaron en la culpa de la Shoá y la indiferencia del resto del mundo ante el Holocausto.»

Si querés sumarte y recorrer estas acciones sionistas, mientras aprendés mucho más de nuestra gran historia, por supuesto, mantenemos la invitación a las próximas clases de este ciclo imperdible.

¡Los esperamos en agosto!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay comentarios