Entre el recuerdo y la memoria activa

0

El miércoles 11 de abril se realizó el Acto Conmemorativo por el 75º Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, Iom HaShoá Ve Hagvurá. El evento, organizado por la Filial Córdoba de la DAIA, se desarrolló en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, a sala llena, y dejó en claro, una vez más, que el ejercicio de la memoria debe continuar llevándose a la práctica, día a día.

El acto contó con la asistencia de diferentes representantes y autoridades de los gobiernos provincial y municipal de Córdoba, con la presencia destacada del Gobernador de la Provincia de Córdoba, Cdor. Juan Schiaretti y la Secretaria de Gobierno Municipal de Córdoba, Lic. Cecilia Aro. Por la filial Córdoba de la DAIA, asistió y participó su Presidente, Cdor. Luis Klinger.

En representación del Centro Unión Israelita, estuvieron presentes diferentes miembros de su Comisión Directiva, encabezada en este caso por Gustavo Elman, Vice-Presidente de la institución, quien participó de la ceremonia de colocación de rosas.

Además, el rabino Marcelo Polakoff pronunció el Kadish de duelo en homenaje a todas las víctimas del Holocausto.

Como es habitual en cada año, seis flores fueron colocadas en el escenario por diferentes autoridades y miembros de nuestra comunidad, para rendir homenaje a distintos destinatarios en cada momento.

Los diferentes discursos de la noche fueron sucediéndose durante el acto, y cada uno mantuvo un claro objetivo en sus párrafos. En representación de la juventud, dirigió sus palabras Agustina Robman; luego, el Presidente de la filial Córdoba de la DAIA, Cdor. Luis Klinger, se refirió a la importancia del ejercicio de la memoria, las tareas incansables de la institución que preside, y el vínculo que se continúa estableciendo entre los objetivos de la DAIA y los diferentes sectores del Estado que permiten, entre otras cosas, el establecimiento de la lucha por la perpetuidad de la memoria en cada ámbito institucional y académico de nuestra ciudad y provincia.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, habló al público con un discurso fervoroso y pasional, en que finalizó diciendo: “Hoy somos todos judíos, y debemos luchar para que estas atrocidades jamás se vuelvan a repetir”.

Los segmentos artísticos fueron muy emocionantes. Por un lado, la Camerata Académica de Córdoba realizó una gran presentación musical, destacándose una bella interpretación del tema central de la película “La lista de Schindler”. Hacia el final del acto, el tenor y Jazán Gustavo Serrano Peker dio cierre al acto con el tradicional “Himno de los Partizanos.”, musicalizado por el pianista Mariano Buxdorf.

Así, sin telón que caiga, el teatro volvió a ser el marco para recordar, el escenario para practicar ese ejercicio de la memoria que se vuelve tan necesario en nuestro pueblo y en toda la humanidad. Toda la comunidad de nuestra ciudad se reunió, una vez más, para ejercer esta indispensable práctica que debemos perpetuar como pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

destacada

No hay comentarios