);

LA ESCUELA EN CASA: PRIMEROS RELEVAMIENTOS

0

El plantel directivo y docente de la Escuela Israelita Gral. San Martín, en conjunto con coordinadores de areas curriculares, equipo de tecnología, secretarias, equipo de orientación y preceptores, trabajan desde el primer día de aislamiento para que los estudiantes puedan avanzar en contenidos, y ya se hicieron los primeros relevamientos para comenzar a analizar resultados.

Se creó “La escuela en casa” en las aulas virtuales, que significa sustituir la presencialidad con la que está pensada la escuela cotidiana y en la que la plataforma es una herramienta de acompañamiento a la tarea docente.

Mediante llamados telefónicos, se consultaron a más de 300 familias (en una primera instancia,  la totalidad de los niveles jardín y primario), y si bien es necesario continuar con el trabajo para seguir optimizando algunos aspectos, aquí compartimos los puntos positivos más destacados tras las preguntas planteadas acerca de la plataforma SanMartinDigital y el aprendizaje desde el hogar:

– Excepto un caso puntual (para el cual ya se está buscando la solución), la totalidad de las familias pudieron ingresar al sistema.

– El acceso por computadora es el más utilizado, y también el que presenta la interfaz más sencilla para el trabajo.

– Los niños (sobre todo los de grados más bajos) son asistidos por algún adulto.

– La gran mayoría se entusiasma con el contacto con la escuela y las actividades.  Todos coinciden en que las fechas son ordenadoras.

– Se decidió eliminar el pedido de material impreso, adecuado esto a la situación de aislamiento y de un potencial faltante de insumos.

– En el primer ciclo expresan preferencia por lo lúdico, matific, las propuestas de hebreo/judaica y matemática, videos con canciones o bailes. Todos se alegran de ver a las docentes en videos y escucharlas relatarles un cuento.

– En el segundo ciclo la gran mayoría expresa preferencia por los videos y audios explicativos de sus morot y realizan todo con responsabilidad. Les agradaron las experiencias por zoom en hebreo, inglés y castellano. Se están incorporando progresivamente clases por Zoom en las 3 áreas.

– Para el nivel secundario, muchas clases se dan por Zoom, e incluso por Instagram. Hay atención individualizada de alumnos mediante grupos de chat. Aquí se observan grandes avances en la virtualidad y una aceptación excelente por parte de los estudiantes. También se observa un contacto muy estrecho con los estudiantes y los padres a través de los preceptores, que son los referentes de cada grupo.

– La plataforma Bishvil Haivrit, para la enseñanza del hebreo en el secundario, permite grandes avances en el aprendizaje del idioma.

Como una primera conclusión en líneas generales, todas nuestras familias están agradecidas y muy conformes con la respuesta de la escuela primaria a esta inédita situación, tanto por la rapidez, el nivel  académico de las propuestas y la comunicación permanente y personalizada de los docentes y de todos los equipos. Los alumnos y alumnas emprenden con entusiasmo la tarea de asistir a “La escuela en casa”.

El recorrido inicialmente comenzó siendo pensado para dos semanas, pero ahora con la certeza de una continuidad de la cuarentena, se evalúa de manera continua las diferentes propuestas y novedades a incorporar. En ese sentido, las llamadas telefónicas a las familias fueron altamente positivas y muy productivas, ya que las respuestas muestran un alto grado de satisfacción por el proyecto y cómo se viene realizando; confirmaron qué cuestiones deben sostenerse, qué dificultades tienen los alumnos y cuáles son los desafíos sobre los cuales trabajar y profundizar en referencia a la virtualidad.

No hay comentarios

¡UNA GRATA VISITA!

El martes 25 de octubre tuvimos grandes presencias en nuestra Kehilá. Recibimos a Joshua Spinner, Hadassa L Halpern y Diego Ornique, responsables de los proyectos ...